Gobierno vasco reconoce que los presupuestos son "muy duros" pero trabajará para que no impidan aprobarlos

Trabaja con entidades financieras y EPSV para que sus recursos se vehiculicen al tejido económico que necesita "alimento financiero"

El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha afirmado que el Ejecutivo es consciente de que los presupuestos para 2013 que elabora y que aprobará el próximo 12 de marzo para elevarlos al Parlamento, "son muy duros" y que a los partidos con representación en la Cámara puede "costarles vincularse directamente" a ellos.

En un entrevista concedida Onda Vasca, recogida por Europa Press, Gatzagaetxebarria ha señalado que "la responsabilidad de los grupos, en general", y la del Gobierno del PNV "para buscar esa complicidad, puede y debe llevarnos a trabajar para lograr unos presupuestos, si no es posible con la actitud de apoyo, sí no impidiéndolo".

"En eso nos vamos a esforzar en la fase previa de anteproyecto y en la fase posterior de proyecto y tramitación parlamentaria en la Cámara", ha añadido.

En esta línea, ha manifestado que, si no se logra "un apoyo positivo y activo" de otros partidos, por lo menos, intentarán que "haya una actitud de no imposibilitar y no impedir la aprobación" de las cuentas.

El consejero ha recordado la importancia de contar con nuevas Cuentas en 2013 y no continuar con las prorrogadas del anterior ejercicio, porque, en un año, ha habido una disminución de ingresos de 1.200 millones, y, "a efectos de cumplir con la legislación económica" y hacer "una gestión ordenada, transparente, ortodoxa y bien estructurada del gasto", el Presupuesto debe ajustarse a los ingresos de los que se dispone.

Estos menores ingresos han sido asignados por el Consejo Vasco de Finanzas, pero también por el objetivo de endeudamiento de Euskai,. "limitado por la Unión Eurpea-Estado-Comunidades autónomas". En caso de que el gasto no se ajustara a los ingresos, según Gatzagaetxebarria, se originaría "una distorsión". "Por eso, a efectos tanto de nuestro comportamiento en la gestión económica, del control parlamentario, de la ortodoxia en cuanto a la transparencia de la gestión económica, hay que tener un presupuesto económicamente adaptado a lo que son los ingresos del año en curso", ha dicho.

En la actualidad, según ha dicho, el Ejecutivo no ha tomado "medidas especiales", pero si vislumbrara que, a lo largo de los próximos dos meses no hubiera posibilidad de aprobación de Presupuesto, "realizaría las adaptaciones necesarias en los Presupuestos para que el gasto que se ha prorrogado se adapte a los ingresos que, oficialmente están previstos para 2013".

Consejo vasco de finanzas

El responsable vasco de Hacienda ha aludido a la última reunión del Consejo vasco de Finanzas, que concluyó con acuerdo entre las partes reunidas gracias a que el Gobierno decidió retirar del orden del día la revisión al alza de los ingresos para 2013, un clima que, en su opinión, "puede ayudar" a "allanar el camino" para un próximo acuerdo presupuestario, aunque "son cuestiones distintas, que no están vinculadas".

Según ha explicado, el Departamento de Hacienda decidió, entonces, retirar la cuestión del 'recálculo' de ingresos para facilitar consensos parlamentarios , cuando el Consejo Vasco de Finanzas se reúna de forma ordinaria a lo largo de 2013, "se verá si la recaudación va en la línea que se estimaba" de nuevos ingresos.

Gatzagaetxebarria ha asegurado que el Gobierno elaborará el Presupuesto con el objetivo de "defensa del modelo vasco de protección social" y esforzándose en "promover actividad económica y generar empleo". "Estamos desarrollando esa dos prioridades, y todo lo que afecta a esos dos ámbitos -el sistema educativo y el sanitario_ y, en la medida de lo posible, el impulso a la actividad económica y la promoción del empleo, van a tener prioridad en la presupuestación".

Ha puntualizado que "el resto de cuestiones" van a tener "una mayor disminución". "Pero gobernar es priorizar, seleccionar los objetivos y tomar las decisiones al respecto", ha explicado. El responsable vasco de Economía y Hacienda ha recordado que "unas mayorías" en la Cámara vasca "que también apuntan "hacia esa sensibilidad de coincidencia con las prioridades del Gobierno".

"Ése es un factor importante que tenemos que tener en cuenta para buscar el acuerdo y la cercanía con los grupos de la Cámara a efectos de que se pueda aprobar el Presupuesto, de una manera afirmativa y activamente apoyado, o de una manera más táctica y más pasiva de no impedir la aprobación", ha manifestado.

EMPRESARIOS

Preguntado por si el Ejecutivo atenderá a la petición de Confebask de crear un fondo para impulsar el crédito a las pymes, ha afirmado que el Gabinete Urkullu "tiene un programa propio de financiación" que "no es ni el de los empresarios ni el de los sindicatos", sino "el propio".

Según ha adelantado, el Gobierno trabaja en la articulación de un programa financiero dedicado a autónomos profesionales y pymes que se dotará teniendo en cuenta "la estrechez de recursos y a la incapacidad de endeudamiento" por el objetivo de déficit.

Gatzagaetxebarria ha indicado que se trabaja con las entidades financieras y las EPSV vascas "para que los recursos de unas y de otras, garantizando la rentabilidad y la seguridad de los recursos de ambos tipos de instituciones se pueden vehiculizar hacia el tejido económico vasco que, en este momento, está necesitado de alimento financiero".

El conejero ha asegurado que el Ejecutivo y las entidades involucradas están "trabajando intensamente" y van a lograr, en un breve o medio plazo, la puesta en marcha de este programa "que tendrá una colaboración o un engarce entre entidades financieras, EPSV y sociedades de garantía recíproca y el Gobierno".

El proyecto articulará "un mecanismo" por el que "cada una" de las partes "se tendrá que ver voluntariamente reflejada, su participación, la cuantía, y la intensidad con la que quiere participar en la formación de ese fondo". El fondo "tendrá las característica de estabilidad y rentabilidad para los que aportan a ese fondo" y, a la vez, "dotará de liquidez al tejido económico vasco", en la actualidad "un elemento esencial".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento