La flota paraliza la actividad y convoca una concentración este jueves en A Coruña

Los patrones y armadores de buques pesqueros de distintos segmentos de flota --arrastre, volanta, palangre- "ante la difícil situación por la que atraviesa el sector y la importantísima reunión de trabajo" que se celebra este jueves en la Secretaría General de Pesca sobre el futuro Plan de Gestión del Caladero Nacional Cantábrico Noroeste han decidido paralizar la actividad pesquera de sus barcos y realizar una concentración en A Coruña.

Los patrones y armadores de buques pesqueros de distintos segmentos de flota —arrastre, volanta, palangre- "ante la difícil situación por la que atraviesa el sector y la importantísima reunión de trabajo" que se celebra este jueves en la Secretaría General de Pesca sobre el futuro Plan de Gestión del Caladero Nacional Cantábrico Noroeste han decidido paralizar la actividad pesquera de sus barcos y realizar una concentración en A Coruña.

Así, la protesta tendrá lugar en la sala número 3 de lonja pesquera coruñesa a las 11.00 horas de este jueves 21 de febrero, según informan patrones y armadores.

Además, demandan una "reunión urgente" con la Secretaría General de Pesca para explicar "de forma pormenorizada" los problemas del sector, así como a la Consellería do Medio Rural e do Mar, dado que la mayor parte de la flota afectada se encuentra en la Comunidad gallega.

Entre otros aspectos, apuntan problemas como la "escasez de cuotas pesqueras"; la "complejidad del uso del Diario Electrónico de Abordo"; y la introducción de la normativa de pesaje, con la obligación de pesar todos los productos pesqueros en el puerto de desembarque con sistemas de pesaje autorizados que "están provocando serios perjuicios económicos y comerciales, pues no todas las lonjas están operativas las 24 horas en los puertos". Por esto, demandan un "plan de muestreo que permita el traslado del pescado sin pesar hasta el puerto de desembarque".

Además, reivindican "la importancia del sector pesquero en Galicia", uno de los que, según resaltan, "mejor ha mantenido las estadísticas el empleo en estos años de grave crisis económica y social, del que dependen directamente muchos trabajos directos y sus familias, así como otros muchos sectores indirectos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento