La alcaldesa de Lourenzá niega estudiar una fusión con Barreiros, cuyo regidor vería esta opción con buenos ojos

Diego Calvo ve "fundamental" que Oza y Cesuras dieran "el primer paso" y sugiere que después del mismo "tienen que venir otros"

La alcaldesa de Lourenzá, Emma Álvarez Chao (PP), ha asegurado que su gobierno "no analizó en ningún momento" la posibilidad de fusionar este municipio lucense "con el de Barreiros ni con ningún otro", mientras que el regidor de Barreiros, el también popular Alfonso Puente, ha asegurado que vería con buenos ojos esta alternativa para evitar "fusiones a la fuerza" con otros ayuntamientos "como Foz o Ribadeo".

Consultados por Europa Press este miércoles, ambos alcaldes han admitido que la cuestión se abordó "de forma informal", aunque discrepan en la relevancia del "comentario", en palabras de Emma Álvarez Chao, quien ha explicado que dicho asunto surgió "en una cena particular celebrada en octubre del año pasado en Cervo".

"En esa cena estábamos Alfonso Fuente, José Manuel Yanes (alcalde de Trabada y también del PP) y yo con nuestras respectivas parejas. Yo misma comenté de manera informal que íbamos a tener que acabar pensando en fusionar Barreiros, Trabada y Lourenzá, pero en ningún momento fue una propuesta oficial", ha defendido Álvarez Chao.

La alcaldesa se ha declarado "sorprendida" por el hecho de que esta cuestión "salga ahora relucir" como si ambos ayuntamientos estuviesen "trabajando en ello". "Porque en el caso de Lourenzá no es así; en ningún momento el gobierno municipal habló de este asunto", ha esgrimido.

Así las cosas, en un comunicado, Álvarez Chao ha enfatizado que "lo interesante" ahora mismo es "alcanzar acuerdos" entre los diferentes municipios para prestar servicios conjuntamente, antes de incidir en que esto ya se hace con municipios como Trabada, Barreiros, Alfoz o Mondoñedo para asuntos "como la recogida de basura o talleres de empleo".

"Y si en el futuro es necesario llegar a fusionar Lourenzá con otros ayuntamientos habrá que analizarlo con mucha calma y teniendo en cuenta la opinión de los vecinos", ha aseverado.

"no dejar el asunto en el cajón"

Por su parte, el alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente, ha rechazado "dejar en el cajón este asunto" y ha advertido de que "lo que sería malo para Barreiros o Lourenzá" sería "una fusión a la fuerza con otros municipios de mayor entidad como Foz o Ribadeo". "Algo que nos convertiría en una parroquia de este nuevo ayuntamiento", ha avisado.

Así las cosas, Fuente considera que "es el momento de empezar a hablar". "No se puede esperar a ver lo que nos imponen desde Madrid, a lo mejor nosotros tenemos soluciones buenas que no nos deben explicar desde otros sitios", ha defendido.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha insistido en que hubo "conversaciones informales" con la alcaldesa de Lourenzá e incluso con el responsable de Administración Local de la Xunta, Norberto Uzal, si bien ha reconocido que "no hay ningún plazo cerrado" para abordar la cuestión con los vecinos ni se ha trasladado formalmente a la Administración autonómica.

"un camino irremediable"

En relación con las fusiones se ha pronunciado, precisamente, el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, otro dirigente popular que tuvo un peso significativo en el impulso de la unión de los municipios coruñeses de Oza y Cesuras, quien ha avalado este tipo de pasos en una entrevista con la Radio Galega, recogida por Europa Press.

"Creo que es fundamental que alguien diera el primer paso, tras el que tienen que venir otros. Yo creo que es un camino que nos queda por recorrer en la administración local y que me parece irremediable en los próximos pasos", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento