PP-A exige que la Junta diga para qué quiere 7000 millones y avisa de que el "auxilio continuo es renunciar al Estatuto"

Reta a Aguayo a que este jueves dé la cifra del objetivo de déficit de la comunidad en 2012
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PP-A, Carlos Rojas, hoy en rueda de prensa

El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Carlos Rojas, ha exigido este miércoles a la Junta que aclare y explique a los andaluces para qué necesita los más de 7.000 millones de euros que ha solicitado al Gobierno con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013 y ha advertido a los miembros de "bipartito" que "pedir auxilio continuo al Gobierno y no poner en marcha ninguna reforma es un contrasentido y, en la práctica, una renuncia al Estatuto de Andalucía y a su autonomía" como comunidad autónoma.

Así lo ha dicho en rueda de prensa después de que ayer la consejera de Presidencia, Susana Díaz, tachara de "insuficientes" los 3.029 millones de euros que el Gobierno de Mariano Rajoy ha concedido a la Junta, que había solicitado un total de 7.039,65 millones de euros.

Según Rojas, esta crítica de Díaz es un "indicativo" de que las cuentas públicas de la Junta están "en números rojos" y un "reflejo de la mala gestión política y económica" de esta Administración, a la que ha instado a poner en marcha "reformas y medidas" con las que dar "un golpe de timón" a esta situación. Además, el 'popular' ha lamentado que la consejera de Presidencia hablara ayer del FLA como un mecanismo "estructural y no coyuntural" y le ha recordado que, "por mal que le pese, el Fondo de Liquidez Autonómica es una medida con carácter extraordinario".

Por ello, ha insistido en que si el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y los miembros de su Gobierno entienden este mecanismo como algo "estructural es porque están reconociendo el fracaso de sus políticas ante la crisis" y porque, en definitiva, "están tirando la toalla".

En ese sentido, Rojas, quien también ha afeado al PSOE-A y a IULV-CA que soliciten el FLA inmersos en "la estrategia de la confrontación" con el Gobierno central, ha exigido al "bipartito" que admitida la "ayuda sin precedentes" que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha prestado ya a Andalucía y que ha cifrado en "más de 13.000 millones de euros". "No se puede reclamar continuamente ayuda, que se reciba y que, además, se esté atacando todo el día al Gobierno. Eso tiene que acabar ya y que comience una etapa de lealtad institucional", ha apostillado.

Afecta a la credibilidad de andalucía

El portavoz parlamentario del PP-A ha advertido de que esta estrategia "radical" de PSOE-A e IULV-CA con el Gobierno de la Nación, acompañado de la ausencia de reformas, sobre todo, en lo referente a la Administración paralela, está "liquidando la credibilidad" de la comunidad autónoma tanto dentro como fuera del país y, por tanto, está haciendo "mucho daño" a la economía de la región.

Por ello, ha exigido a Griñán que demuestre que "está dispuesto a dar un paso adelante" por el bien de los andaluces y a dejar atrás "eso de echarle siempre la culpa de todo a los demás". Sobre todo, según ha argumentado, porque las comunidades autónomas que "están haciendo reformas y están cumpliendo con sus objetivos de déficit, están pidiendo menos sacrificios a los ciudadanos y están reduciendo los costes de su deuda", algo que, a su juicio, no ocurre en Andalucía, región que a finales del ejercicio de 2013, según los datos aportados por el PP-A, acumulará una deuda pública de 29.224 millones de euros.

Para evitarlo, Rojas ha emplazado a Griñán y a la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, a que se "tomen en serio" el cumplimiento del objetivo del déficit —"que está desbocado" y que, según los cálculos del PP-A, rondará el 2 por ciento en lugar del 1,5 exigido por el Gobierno— y a que pongan en marcha reformas que permita a la comunidad "cuadrar sus cuentas" en lugar de "escudarse en hipótesis y futuribles" como si se va a flexibilizar o no el objetivo de déficit para 2013.

"retos" para aguayo

En esta línea, ha retado a Aguayo a que en su comparecencia parlamentaria de este jueves informe de la referida cifra del déficit para 2012 y a que haga también un "ejercicio de transparencia" explicando por qué la Junta necesita más de 7.000 millones de euros del FLA. "Es una oportunidad magnífica para que nos lo aclare, porque por ahora la opacidad es evidente", ha recalcado Rojas.

Según el PP-A, que no ha aclarado si el Ministerio de Hacienda posee de forma detallada y desglosada las cantidades a las que corresponden los 7.039,65 millones de euros solicitados por la Junta con cargo al Fondo de Liquidez, lo que no es de recibo es que el "bipartito" reclame esa cantidad mientras sigue sin hacer reformas en la comunidad y mientras no explica "para qué la quiere" y bajo "qué conceptos".

De ahí que haya recriminado a la Junta su "falta de transparencia" en esta materia y haya recordado que, a diferencia de Andalucía, hay otras comunidades autónomas que no solo han cumplido con el objetivo de déficit para 2012 sino que, además, no han tenido que solicitar acogerse al FLA de 2013. "Eso es en lo que tendría que pensar la Junta de Andalucía, en que hay que hacer reformas para equilibrar su presupuesto y para no tener que acogerse al FLA. Y no que, para colmo, nos lo quiere presentar como algo estructural y no coyuntural", ha añadido.

Rojas también ha lanzado otro reto a Aguayo. "Que mañana mismo dé a los miembros del PP-A los expedientes íntegros, de la A a la Z, de los que solo conocemos los nombres", ha dicho haciendo referencia a los "reparos" detectados por la Intervención General de la Junta a ayudas concedidas por la Consejería de Empleo en ejercicios pasados. Además, ha exigido a la Junta que fiscalice las cuentas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) durante los diez últimos años, que permita una auditoría en este departamento para que se "conozca en profundidad todo lo que pasa en Empleo" y que evalúe trimestralmente la efectividad de los planes y programas destinados a la creación de puestos de trabajo en la comunidad.

De lo contrario, según ha advertido, la Junta no estará siendo "coherente con su discurso sobre la transparencia" ni será "proactiva, como le gusta decir al señor Griñán", en reclamar el dinero defraudado, por ejemplo, en el caso de los ERE irregulares. En este punto, Rojas se ha preguntado cuál sería la tasa de paro de Andalucía en la actualidad "si cada euro de la Consejería de Empleo se hubiera destinado precisamente a crear empleo" para volver a pedir a la Junta que acometa "un cambio drástico en las erráticas políticas de empleo" llevadas a cabo hasta la fecha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento