Miles de griegos salen a la calle en la primera huelga general del año contra los recortes públicos

Huelga en Grecia
Un manifestante conduce su moto entre agentes de policía antidisturbios durante una manifestación frente al Parlamento griego. (EFE)
  • La Policía calcula que unas 40.000 personas han clamado contra la política de austeridad del Gobierno; los sindicatos elevan la cifra a 200.000.
  • Al paro estaban convocados el personal sanitario, los abogados, ingenieros, profesores, empleados de banca, de puertos y de aeropuertos.
  • El desempleo se ha disparado en Grecia desde la intervención de la troika, y ya afecta al 27% de la población activa y al 61% de jóvenes.

Decenas de miles de griegos han salido a la calle en protesta por los recortes del Gobierno de Andonis Samaras. Según los cálculos oficiales proporcionados por la Policía, en la capital Atenas unos 40.000 manifestantes clamaron contra las medidas de la troika; los sindicatos convocantes, por su parte, elevaron la cifra a 200.000 personas.

Que se vayan todos: el Gobierno, el FMI y la troikaGrecia vivía este miércoles su primera huelga general del año, en un nuevo pulso de los sindicatos contra los recortes del Ejecutivo y al dictado del Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, en un momento en que el desempleo alcanza ya el 27% y en el caso de los jóvenes incluso supera el 60%.

Con carteles contra las medidas de austeridad y coreando consignas contra el Gobierno como "Que se vayan todos: el Gobierno, el FMI y la troika; con ellos no hay futuro para Grecia", miles de manifestantes pasaron por la céntrica plaza de Syntagma, frente al Parlamento griego.

Un seguimiento cercano al 80%, según los sindicatos

Los dos principales sindicatos del país, GSEE y ADEDY, que habían convocado a una huelga de 24 horas para "repeler las medidas antisociales, ineficaces y contra los trabajadores de un Gobierno autoritario", han considerado el seguimiento de la misma como "masivo y cercano al 80%".

Hubo servicios mínimos en los hospitales y clínicas

Los sindicatos han convocado a sus seguidores a concentrarse en varios puntos céntricos de Atenas, donde hubo una marcha hacia la plaza de Syntagma, corazón de la capital donde se encuentra el Parlamento.

Al paro estaban convocados también el personal sanitario, los abogados, ingenieros, profesores, empleados de banca, de puertos y de aeropuertos, si bien no fue de 24 horas en todos los sectores.

En los aeropuertos, por ejemplo, se esperaban cancelaciones y retrasos entre las 04.00 y las 07.00 horas GMT y entre las 15.00 y 19.00 GMT.

No obstante, hubo servicios mínimos en los hospitales y clínicas, y los medios de transporte urbanos —excepto los trenes de cercanías— funcionaron para permitir a los manifestantes llegar hasta el centro de la ciudad.

La prensa, el martes

Los medios de comunicación habían adelantado la huelga al martes para poder hacer un seguimiento informativo de la jornada de este miércoles.

La huelga tiene lugar pocos días antes de que una delegación de la troika llegue a Atenas para analizar los progresos del programa de reformas al que Grecia se comprometió a cambio del rescate financiero.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1736120/0/grecia/primera-huelga-del-ano/recortes/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios