El 62% de los jueces y fiscales secundan la huelga contra las reformas de Gallardón

  • Piden la paralización inmediata del proyecto de reforma del CGPJ, de la ley de tasas y del "recorte de competencias".
  • El Consejo General del Poder Judicial ha cifrado el seguimiento en el 41,32%.
  • El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha dicho que el fracaso de la convocatoria es su convocatoria.
  • No la secundan las dos asociaciones mayoritarias y de carácter conservador.

La huelga de jueces y fiscales convocada para este miércoles contra las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha alcanzado un seguimiento del 62% en toda España, según las asociaciones profesionales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Estos datos se pueden desglosar en un 66% en Madrid; un 56% en Cataluña; un 74% en Extremadura; un 69% en Andalucía; un 71% en Aragón; un 59% en Valencia; un 58% en el País Vasco; un 72% en Murcia y un 68% en Canarias.

Las asociaciones, cifran el número de profesionales que han hecho huelga en 2.500, el 62% de quienes pueden secundar. Excluyen de esta base, por tanto, a jueces y fiscales sustitutos o a los que están de licencia o baja.

Reclaman la derogación o "modificación urgente" de la ley de tasas judiciales, contra la que se han presentado miles de firmasJosé Luis González Armengol, portavoz de la Francisco de Vitoria, asegura que este resultado es "satisfactorio". Sin embargo, aseguró tener "serias dudas" de que el ministro "recapacite". No secundan el paro los colectivos conservadores Asociación Profesional de la Magistratura y Asociación de Fiscales.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha cifrado el seguimiento de la huelga en el 41,32%. De los 5.015 miembros de la carrera judicial, 2.018 han comunicado su decisión de sumarse a la protesta contra las reformas judiciales emprendidas por el Ministerio de Justicia, han añadido las mismas fuentes.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha agradecido que "la mayoría" de fiscales, jueces y magistrados hayan hecho un "ejercicio de responsabilidad" y hayan cumplido con su "función jurisdiccional" acudiendo a sus puestos de trabajo, y ha dicho que el fracaso de la huelga es su convocatoria.

Con esta jornada de huelga, los jueces y fiscales convocantes reivindican el incremento de la inversión pública en Justicia, la paralización inmediata del proyecto de reforma del CGPJ y la derogación de la ley orgánica 8/2012 de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, por la que se modifica también la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Reclaman, además, la derogación o "modificación urgente" de la ley de tasas judiciales, contra la que se han presentado miles de firmas en contra y que ha sido recurrida ante el TC por el PSOE, y la reforma de la ley de indulto para evitar "la discrecionalidad política de forma arbitraria".

Los convocantes, que piden al poder político que abandone "toda tentativa de recortar las competencias" del Poder Judicial, son la asociaciones judiciales Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente, y las de fiscales Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales.

Fecha simbólica

La fecha elegida para la huelga enlaza de forma simbólica con la primera huelga de los jueces, llevada a cabo el 18 de febrero de 2009 contra el entonces ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, quien dimitió a los pocos días de esta jornada de protesta de los jueces.

No la secundan las dos asociaciones mayoritarias y de carácter conservadorComo en las dos huelgas anteriores, tampoco en esta ocasión la convocatoria ha sido apoyada de forma unánime, ya que no la secundan las dos asociaciones mayoritarias y de carácter conservador: la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y la Asociación de Fiscales (AF).

La primera huelga celebrada en 2009, convocada por la asociaciones Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente, tuvo un seguimiento del 62% de los miembros de la carrera judicial según los organizadores (el CGPJ lo rebajó al 35,47%), mientras que la segunda, acaecida el 8 de octubre de ese mismo año y organizada por la APM, fue secundada por el 30% (el 23,57% según el CGPJ).

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

47 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

2 Comentario oculto Leer comentario
Espíritu Orgulloso
2
Avatar de Espíritu Orgulloso
Espíritu Orgulloso, 20.02.2013 - 06.40h

    Sigue queriendo el Poder Ejecutivo extender sus tentaculos sobre el Poder Judicial.

    De forma que pueda tenerlo todo bien atado y controlado cuando puedan surgir eventualidades incomodas.

    El barbas gallego que tenemos de presidente era el salvador que nos iba a llevar a la tierra prometida.

    Ya no puede recibir valoraciones +25
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Espíritu Orgulloso
    3
    Avatar de Espíritu Orgulloso
    Espíritu Orgulloso, 20.02.2013 - 06.46h

      Los peores son los que parece que no rompen un plato ni enturbian el agua, como el gafas dormido de la foto de arriba.

      Que bien que te conocia Esperanza. Los chacales se reconocen entre ellos. Ahora, de ministro de justicia, empiezo a comprender la calaña de esta ave de rapiña.

      Ya no puede recibir valoraciones +20
      4 Comentario oculto Leer comentario
      EDUDEVK
      4
      Avatar de EDUDEVK
      EDUDEVK, 20.02.2013 - 06.47h

        OTRO PAYASO PARA EL CIRCO . que no se nos olvide, esta tarde sesion de circo en el palacio de congresos, actucion estelar del payaso RAJOY y el titiritero RUBALCABA

        Ya no puede recibir valoraciones +13
        5 Comentario oculto Leer comentario
        Pablo Getafe
        5
        Avatar de Pablo Getafe
        Pablo Getafe, 20.02.2013 - 07.20h

          No les basta con controlar la Fiscalía, no, el PP también quiere acaparar la Judicatura, RTVE, los consejos escolares... y luego van de "liberales"... Currada la iniciativa de este señor para agilizar los tribunales: obstaculizar el acceso de los ciudadanos a los mismos, pervirtiendo lo q la Constitución define como un derecho fundamental... eso por no hablar de los indultos q han concedido...

          Gallardón se ha quitado por fin la careta; ya lo decía su padre: "Mi hijo Alberto, de derechas, derechas"... a ver si la gente espabila!

          APM = Lacayos del PP!!

          Ya no puede recibir valoraciones +13
          6 Comentario oculto Leer comentario
          isidoro
          6
          Avatar de isidoro
          isidoro, 20.02.2013 - 07.53h

            Otra manipulación más de este gobierno corrupto y de corruptos.

            Ahora, a manipular totalmente (porque ya lo hace) el poder judicial, investigarán a los que ellos quieran y dejarán pasar a sus amiguitos, como hasta ahora, pero descaradamente.

            Manipularán veredictos y sentencias, si hasta ahora es casi imposible encausar (y digo solo encausar) a un corrupto, a partir de ahora, un político es totalmente inmune y podrá robar lo que quiera, que será imposible verle ante un juez.

            Hala, a disfrutar lo votado, no hay nada como partidos que defienden plenamente la libertad

            Ya no puede recibir valoraciones +13
            7 Comentario oculto Leer comentario
            susum corda
            7
            Avatar de susum corda
            susum corda, 20.02.2013 - 08.13h

              El mayor golpe de estado a la democracia lo ha cometido éste.Uno de los poderes fácticos a las ordenes de empresarios y ricos,jueces,abogados,fiscales,funcionarios,todos están en contra de este golpe de estado cometido por la derecha rastrera que si ya tenía el poder judicial ahora está sometido.Hoy quizá el currito no se decuenta,pero dentro de poco cuanto tenga que acudir a un tribunal por el banco,por su casa,por su trabajo y se encuentre en la indefección más absoluta entonces sera conciente de que la derecha lo ha hundido como ser humano.

              Ya no puede recibir valoraciones +14
              8 Comentario oculto Leer comentario
              John Silver
              8
              Avatar de John Silver
              John Silver, 20.02.2013 - 08.17h

                El padre de Alberto que era de derechas pero amigo de actores y de gente de izquierdas ya lo decía que su hijo era franquista moderado como Fraga y fue Fraga quien lo puso en la cúpula del partido.Aprendió del padre que hay que tender la mano a todos pero favorecer a los suyos.Cuanto ingenuo en este país que pensaba que Gallardón era el moderado.Esperanza sabía que era el trepa,no un trepa,el trepa y de ahí su tirria.Bueno ya tienen los tres poderes a su disposición,estará contento el votante del PP.

                Ya no puede recibir valoraciones +11
                9 Comentario oculto Leer comentario
                Kastan
                9
                Avatar de Kastan
                Kastan, 20.02.2013 - 08.28h

                  Es que no entendéis a este señor; después de arruinar la capital de España con sus obeliscos y pirámides, y de obtener como recompensa una cartera ministerial, sólo quiere recaudar a través de la justicia y atar bien corto al poder judicial, porque con el control que el ejecutivo ejerce sobre el Consejo General del Poder Judicial no le llega.

                  Er... pero espera, todo eso es malo, ¿no?. ¿O no?. ¿Qué dice la tele?.

                  Ya no puede recibir valoraciones +11
                  10 Comentario oculto Leer comentario
                  Al S.de Gomaranto
                  10
                  Avatar de Al S.de Gomaranto
                  Al S.de Gomaranto, 20.02.2013 - 08.29h

                    Que era de la derecha,
                    la izquierda.
                    Que estaba justo en el centro.
                    No es que me haya defraudado,
                    ya que yo no le voté,
                    es que nos había engañado.
                    Veo que son todos iguales,
                    ya no volveré a creer
                    que haya uno que se salve.
                    Todos calcados o clonados
                    lo debe dar el poder
                    o el biberón tomado.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    11 Comentario oculto Leer comentario
                    ALBALODE1234
                    11
                    Avatar de ALBALODE1234
                    ALBALODE1234, 20.02.2013 - 08.30h

                      Gallardon traidor te tenia por un politico honesto pero al fianl eres igual que todos los malditos politicos ..


                      PP=PSOE=A CORRUPTOS SINVERGUENZAS .................

                      Ya no puede recibir valoraciones +7

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos