Los responsables de la Catedral sopesan acciones por la acusación del ladrón del Códice

Imagen de archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
Imagen de archivo de la catedral de Santiago de Compostela.
EUROPA PRESS
Imagen de archivo de la catedral de Santiago de Compostela.

Los responsables de la Catedral de Santiago de Compostela sopesan emprender acciones legales tras las acusaciones vertidas por el autor confeso del robo del Códice Calixtino, que ha entregado en el juzgado que instruye su causa un manuscrito de 15 folios con acusaciones de robo y de prácticas sexuales en el templo gallego.

Un despacho de abogados compostelano está analizando el contenido publicado de este manuscrito en el que Manuel Fernández Castiñeiras, acusado de la sustracción del valioso libro del siglo XII, cita casos concretos, con nombres y apellidos, de lo que da en llamar "actitudes que iban más allá de lo humanamente paternal", "intensas relaciones sentimentales" o "relaciones sexuales".

Este exempleado de la basílica, en la que prestó servicio durante más de dos décadas en calidad de autónomo, afirma en su "acta de manifestaciones" presentada junto con una solicitud en la que pide que la misma se una al procedimiento abierto contra él, que numerosos religiosos robaban "dinero" y, así, da cuenta de episodios específicos al respecto.

En la Catedral la sensación más palpable este martes es la de indignación, y los miembros del cabildo consultados han negado todos estos hechos y han señalado que la estrategia de Fernández Castiñeiras es clara, "calumnia que algo queda". No obstante, han precisado que, de todos modos, "debería haber límites".

El juzgado de Instrucción número 2 de Santiago ha comunicado este martes que admitirá el manuscrito de 15 folios presentado por el autor confeso del robo del Códice Calixtino, Manuel Fernández Castiñeiras, para "evitar más recursos y contrarecursos" por parte de la defensa.

Fernández Castiñeiras, acusado de la sustracción de esta joya literaria, había presentado ante la sede judicial que instruyó la causa abierta contra él este "acta de manifestaciones", junto con una solicitud para que la misma fuese incorporada al procedimiento abierto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento