Trabajadores de artes escénicas se encierran en el Gaiás para pedir al conselleiro de Cultura diálogo sobre el sector

Hablan de "un ERE encubierto" porque los profesionales se ven obligados a abandonar una actividad en la que hay "un 80% de paro" entre los actores
Encierro de trabajadores de las artes escénicas en el Gaiás
Encierro de trabajadores de las artes escénicas en el Gaiás
EUROPA PRESS
Encierro de trabajadores de las artes escénicas en el Gaiás

Trabajadores de las artes escénicas y musicales de Galicia se han trasladado a la sede de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), en la Cidade da Cultura, para demandar al conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, una entrevista en la cual dialogar sobre la situación de este sector, que alertan, "se está desmantelando".

Caras conocidas de las artes escénicas como Cándido Pazó, Ernesto Chao o Antonio Durán "Morris", junto a otros actores, músicos, magos y artistas de calle, han trasladado este lunes sus demandas al centro cultural ubicado en el monte Gaiás y han solicitado al Gobierno gallego que exponga "qué quiere hacer con este sector".

En declaraciones a Europa Press, Salvador del Río, el presidente de Escena Galega, asociación que agrupa a 25 compañías de teatro, ha alertado de la "paralización total" de los espectáculos que a estas alturas tenían que estar desarrollándose por los ayuntamientos gallegos.

Por ello, los profesionales de las artes escénicas demandan "interlocución" a la Consellería de Cultura, puesto que la Agadic aún carece de director y recuerdan que el sector de la industria cultural gallega aporta "más de un 2% del PIB".

"ere encubierto"

Salvador del Río dibuja un panorama preocupante en las artes escénicas, donde hay "un 80% de paro entre los actores" y las compañías que han logrado sortear el cierre, "no pueden producir porque no tienen ningún tipo de garantía de poder distribuir los espectáculos" y, debido al "retraso de los pagos", se ven con problemas para acceder a líneas de crédito.

En su opinión, se está produciendo "un ERE encubierto" porque los profesionales de las artes escénicas se ven abocados a recolocarse en otras actividades, puesto que, "aunque está difícil en todas partes, se provoca el abandono de esta actividad".

En medio de esta difícil coyuntura, Escena Galega denuncia que carecen de información acerca de si va a haber ayudas a la industria cultural este año o de cuándo se realizarán los pagos atrasados, tanto de facturas como de ayudas del año pasado. "Hay una incertidumbre total de lo que va a pasar este año", asegura Salvador del Río.

Al respecto, indica que hace unos días recibieron la "promesa" de que se activaría la red de distribución que permite llevar funciones a los municipios adheridos, pero "no dicen ni cuándo ni con qué presupuesto". "Que se nos dé información de qué van a hacer", solicitan.

Acerca del retraso de pagos, Salvador del Río indica que no disponen de la información concreta que tiene la propia Xunta, pero baraja que podría ascender a "alrededor de medio millón de euros de la Rede Galega y a lo mejor 400.000 euros de ayudas a la actividad escénica". Pero al traslado a 2013 de pagos del año pasado, indica que hay que añadir que "aún no están pagadas" facturas correspondientes a 2012.

Cultura gallega

Los profesionales de las artes escénicas, desde el teatro o los títeres, pasando por la danza hasta la magia advierten de que su situación "impide el acceso a los ciudadanos de una cultura hecha aquí", de forma que "cada vez es más difícil encontrar espectáculos", ya no en villas intermedias, sino incluso en ciudades como Santiago o Vigo.

Y todo ello ocurre, señala con ironía Salvador del Río, precisamente en el año en que por primera vez el Día das Letras Galegas está dedicado a un dramaturgo, Roberto Vidal Bolaño. "Debería ser ocasión suficiente para potenciar y visibilizar este sector, pero es justo el año donde se le está dando la puntilla", lamenta.

En este contexto, repasa que, entre otros, se han eliminado la Feira das Artes Escénicas e Musicais o el programa Camiños da Cultura, que era un circuito que llevaba en verano espectáculos a las plazas y calles de villas que carecen de espacios convencionales. "Se quitan muchos programas de cuajo", critica, tras denunciar la "paralización" de la Agadic en los últimos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento