La Comunitat perderá empleo público en 2013 pero podría dejar de destruir el privado en el segundo semestre, según BBVA

Insta a cumplir el déficit y a consolidar la disminución de tensiones financieras,la reestructuración bancaria y las reformas estructurales
Rafael Doménech presenta el informe de BBVA Research sobre la Comunitat.
Rafael Doménech presenta el informe de BBVA Research sobre la Comunitat.
EUROPA PRESS
Rafael Doménech presenta el informe de BBVA Research sobre la Comunitat.

La Comunitat Valenciana perderá más empleo público a lo largo de este ejercicio aunque, en lo relativo al sector privado, "podría dejar de destruir empleo en la segunda mitad de 2013", según las previsiones de BBVA Research, que augura una "moderada recuperación" de esta economía en 2014 y sitúa la creación neta de empleo "en la segunda mitad" de ese año, tanto a nivel autonómico como estatal.

Así lo ha señalado este lunes el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, quien ha presentado en rueda de prensa el informe 'Observatorio Económico de Valencia', junto al director de la Territorial Este, Javier Pérez Cardete.

Doménech señala que "todo hace prever que en 2013 se va a seguir produciendo una destrucción de empleo, pero con un comportamiento bastante asimétrico" entre "el ajuste del sector público, que va a continuar, y del privado, que va a ser cada vez menor". Además, ha destacado que esa asimetría se da también dentro del ámbito privado, entre empresas y entre sectores y que, de hecho, "ya hay sectores en los que se están creando empleo y a tasas relativamente elevadas".

En este sentido, aboga por "seguir avanzando con las reformas estructurales" para que "esa reasignación de empresas y sectores que siguen destruyendo empleo a otras que lo están creando sea lo más rápida y eficiente posible".

De cara a retomar la creación neta de empleo, indica que "hay mucha incertidumbre" y que "va a depender mucho" de la consolidación de los "avances" logrados a nivel europeo para acelerar la actividad económica y que disminuyan las tensiones financieras, así como de lo que España y la Comunitat "tienen que hacer en términos de consolidación fiscal, avances en el proceso de reestructuración bancaria y todas las reformas estructurales que se tienen que hacer".

"Si somos capaces de consolidar la reducción de las tensiones financieras, incluso podríamos empezar a hablar de sorpresas positivas en los próximos trimestres", apunta Doménech, quien asegura que han "empezado a revisar marginalmente al alza" sus previsiones económicas y que "si esto va tomando fuerza, estas mejoras se podrían ir produciendo también a lo largo de los próximos trimestres".

La economía caerá un 1,8% EN 2013 Y

Crecerá un 0,7% EN 2014

De acuerdo con el informe de BBVA Research, la economía de la Comunitat "tocará fondo" este año, con una caída del PIB del 1,8 por ciento —la mayor entre las autonomías—, y en 2014 registrará una "moderada recuperación", con un crecimiento del 0,7 por ciento, en la medida en que cumpla el objetivo de déficit y finalice los ajustes.

Destaca, en este punto, que esta autonomía es "una de las que más tienen que ganar con la implementación ambiciosa de reformas como la laboral, de unidad de mercado, de eficiencia de las administraciones públicas o de educación", ya que presenta "niveles ligeramente por debajo de la media" en capital humano y debería ocuparse de asuntos capitales del sistema educativo como su calidad y el fracaso escolar.

Reforma y acuerdo salarial "evitan destrucción de empleo"

Respecto a la reforma laboral, sostiene que junto al acuerdo de moderación salarial, ha "evitado destrucción de empleo" y que, de mantenerse la normativa y los sueldos de 2009, "se habrían destruido 185.000 puestos más". "Es un paso necesario pero no suficiente", ha subrayado Doménech, quien trabaja en una evaluación de esta reforma.

En cuanto al cumplimiento del déficit, el informe señala que la Generalitat ha intensificado la consolidación fiscal en los últimos meses al mantenerse como una de las autonomías más endeudadas en términos de PIB, mediante la aceleración de la reducción en gastos, inversión y personal y el aumento de la carga impositiva, y añade que "debería anunciar medidas adicionales" en caso de incumplir el objetivo fijado para 2012, encaminadas a "compensar" esa desviación.

Cumplir el pef y reactivar el crédito

A preguntas de los periodistas, Doménech ha matizado que se refieren sobre todo a "llevar a cabo lo anunciado" y a "mejorar el grado de ejecución de lo que ya estaba ya previsto". "Tenemos un Plan Económico-Financiero (PEF) que está en marcha y lo que hay que hacer es cumplirlo de una manera lo más rigurosa y ambiciosa posible". "No se trata de anunciar otro plan", ha remarcado.

A su juicio, otra de las "claves" del presente ejercicio es "reactivar el crédito a las empresas, particularmente a las pymes", tras un 2012 en el que "han tocado fondo" en nuevas operaciones de crédito y han "empezado a ver indicios de recuperación". No obstante, ha advertido de que "el stock de crédito va seguir disminuyendo porque las amortizaciones —de operaciones de épocas anteriores— van a seguir siendo superiores a las nuevas operaciones de crédito".

BBVA Research alude asimismo al sector exterior "como una oportunidad" en el contexto actual y valora los resultados del turismo, especialmente el positivo comportamiento del extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento