IU-Extremadura clausura en Mérida sus jornadas sobre ecología económica con "propuestas alternativas" para el desarrollo

La organización IU-Extremadura ha concluido este domingo sus primeras jornadas abiertas de ecología económica 'Por un modelo productivo, alternativo y sostenible para Extremadura', en las que se han abordado "propuestas alternativas de desarrollo".
IU-Extremadura
IU-Extremadura
IU-EXTREMADURA
IU-Extremadura

La organización IU-Extremadura ha concluido este domingo sus primeras jornadas abiertas de ecología económica 'Por un modelo productivo, alternativo y sostenible para Extremadura', en las que se han abordado "propuestas alternativas de desarrollo".

En una nota de prensa, la coalición informa de que ha sido un encuentro para "buscar alternativas" al modelo productivo actual en España, y especialmente en Extremadura, y que ha contado con la participación de expertos de "todo el país", asociaciones y colectivos de la región.

Las jornadas se han desarrollado entre el sábado día 16 y este domingo, 17 de febrero, en la Casa de la Cultura del Polígono Nueva Ciudad de Mérida, "y a ella han acudido personas de toda Extremadura interesadas en buscar respuestas a los problemas actuales".

De este modo, han participado, entre otros, Pedro Costa, profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y Premio Nacional de Medio Ambiente 1998, quien ha hablado sobre desarrollo y ha recalcado que "el progreso, si no es sostenible, no es progeso".

Para Costa, el ecosocioalismo es la "respuesta a la situación de crisis actual", ya que ofrece una doble vertiente "la preocupación por la explotación de las personas y de los recursos naturales", según se explica en la nota.

Por su parte, en la jornada de este pasado sábado han hablado, entre otros ponentes, Daniel López, responsable de Agroecología de Ecologistas en Acción, quien "alertó de los perjuicios para la vida rural que va a tener la reforma de la administración local aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros".

López "también incidió en la propiedad comunal de montes y terrenos municipales, así como de los proyectos de bancos de tierras que ya están en marcha en otras comunidades autónomas", añade IU en la nota.

Por su parte, asistieron a las sesión de este sábado Yolanda Picazo, representante de la Plataforma Anti-ATC de Cuenca; Abel Esteban, biólogo y especialista en agrocombustibles; y Mireia Llorente, bióloga y responsable también de Agroecología de Ecologistas en Acción; junto con Ladislao Martínez, miembro de ATTAC. Los ponentes han analizado cuestiones como las energías, los transgénicos y los biocombustibles.

"otro modelo de desarrollo"

La coalición ha informado de que la jornada ha comenzado este domingo con la intervención de Carlos Berzosa Alonso- Martínez, catedrático de Economía Aplicada y ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid (2003-2011).

En su intervención, Berzosa ha explicado que "se ha acabado el ciclo político de la transición, no funciona ya este sistema y somos los ciudadanos los que tenemos que buscar respuestas y arreglar esta situación".

Así, para el catedrático de Economía "el capitalismo está seriamente tocado, no da respuestas" a las expectativas de las regiones y los pueblos, sobre lo que ha abogado por "otro modelo de desarrollo donde se pueda vivir con menos". "La crisis tiene que ser una oportunidad para cambiar", ha resumido Carlos Berzosa.

Finalmente, las jornadas 'Por un modelo productivo, alternativo y sostenible para Extremadura' han finalizado con una puesta en común de opiniones de los ponentes, organizadores y participantes, donde se han extraído conclusiones sobre las opciones de desarrollo para Extremadura, y donde los participantes han destacado "las posibilidades de la agroindustria" en Extremadura, "siempre marcada por la sostenibilidad medioambiental".

Del mismo modo, han hecho hincapié en "el potencial extremeño en energías renovables y la riqueza de su medio ambiente", mientras que se ha puesto de relieve que el turismo "debe ser otra palanca de desarrollo para la región".

Carlos Berzosa ha apuntado también que Extremadura "debe mirar a Portugal y desarrollar las relaciones económicas y sociales que brinda la cercanía de los dos territorios".

"políticas de reactivación"

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida Extremadura, Pedro Escobar, ha señalado en el comunicado que las jornadas han servido para "clarificar que la región vive una situación complicada por el contexto nacional e internacional, pero también por problemos estructurales históricos".

Según Escobar, "se necesitan acciones a medio plazo, que incidan en las políticas de reactivación económica y de creación de empleo, pero también otras a largo plazo, que contribuyan al desarrollo de otro modelo productivo, con la agroindustria como sector más importante, donde la agricultura esté más diversificada y no se centre de manera intensiva en unos pocos cultivos, que sea más sostenible".

Además, el coordinador de la coalición ha sostenido que el 'ecosocialismo' "es el socialismo del fututo, del siglo XXI, que tiene que ser ecológicamente sostenible y socialmente justo".

En este sentido, ha indicado que es "urgente" aportar una respuesta a "los problemas inmediatos, como el paro o los desahucios" y ha indicado que es necesaria una "mirada al futuro" que "solo será posible con un modelo económico sostenible".

"Si no combinamos esas dos cosas es muy difícil que haya avances sociales y una mejora de las condiciones actuales", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento