El PSOE lleva al Parlamento andaluz la supresión por parte del Gobierno central de las becas universitarias 'Séneca'

El Grupo Socialista en el Parlamento de Andalucía ha registrado una pregunta para respuesta oral en comisión en la que cuestiona al Consejo de Gobierno andaluz por su valoración sobre la supresión de las becas universitarias 'Séneca' de movilidad de estudiantes entre universidades españolas.

Así reza en el texto de la pregunta, a la que ha tenido acceso Europa Press y que ha sido formulada por los parlamentarios socialistas Cinta Castillo y Carmelo Gómez, con ruego de contestación oral ante la Comisión de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Cámara autonómica.

Recientemente, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte precisaba que los 6,67 millones de euros correspondientes a las ayudas del presente año serían las últimas que se presupuesten para este concepto hasta que la situación económica mejore. De este modo, a partir del curso 2013-2014, el dinero destinado a estas ayudas para la movilidad de estudiantes entre universidades españolas se traspasará a las becas generales.

El departamento de José Ignacio Wert aclaró que el presupuesto de 2013 de las becas 'Séneca' se destinarán, "como no puede ser otra forma, a sus beneficiarios; serán los presupuestos de 2013 los que no contemplen ninguna convocatoria para el curso 2013-2014.

El Ministerio ha indicado que las becas han estado dotadas en los presupuestos de 2012-2013 con 10,26 millones de euros, de los que 3,59 millones de euros corresponden a 2012 y 6,67 millones de euros al presente año, el último que tendrá becados con 'Séneca', concretamente 2.050 estudiantes.

La Secretaría General de Universidades comunicó verbalmente esta decisión a los representantes de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y representantes de los vicerrectores de alumnos señalando que este ajuste se debía a las situaciones económicas actuales. También se apuntó que el Ministerio estaría dispuesto a revisar esta decisión en cuanto la situación económica mejorase.

De esta forma, Educación señaló que en su comparecencia de presupuestos del pasado mes de octubre ya informó de que daría prioridad a las becas generales con la idea de que cualquier estudiante que lo desee y que satisfaga unos requisitos académicos mínimos y cumpla los condiciones económicas tenga acceso a la educación no obligatoria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento