Soro (CHA) rechaza la reforma de la Administración Local, que considera una invasión de las competencias autonómicas

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha rechazado este sábado la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno de España. Ha criticado así el informe que ha visto este viernes el Consejo de Ministros según el cual se reducirían los sueldos de los ediles y los alcaldes de pueblos de menos de 1.000 habitantes no cobrarían cantidad alguna por el desempeño de sus funciones. Soro lo considera una invasión de las competencias autonómicas.

El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), José Luis Soro, ha rechazado este sábado la reforma de la Administración Local que impulsa el Gobierno de España. Ha criticado así el informe que ha visto este viernes el Consejo de Ministros según el cual se reducirían los sueldos de los ediles y los alcaldes de pueblos de menos de 1.000 habitantes no cobrarían cantidad alguna por el desempeño de sus funciones. Soro lo considera una invasión de las competencias autonómicas.

En rueda de prensa José Luis Soro ha indicado que "los alcaldes no solo no cobran, sino que ponen el tractor para hacer servicios en los pueblos". CHA presentará una batería de medidas "de oposición durísima" en todas las instituciones. Ha opinado que cabría recurrir ante el Tribunal Constitucional cuando la reforma se normativice.

Con la reforma que plantea el Gobierno de España "las comunidades autónomas desaparecen por completo del mundo local" propiciando que el Estado "haga y deshaga en exclusiva", ha continuado Soro, quien ha agregado que la Ponencia de las Cortes de Aragón que estudia la reforma de las Administraciones locales "es un paripé" y que el PP no quiere llegar a ningún acuerdo con las restantes políticas, ya que "tiene decidido lo que quiere" con el asentimiento del PAR.

Con la decisión de limitar los salarios de los ediles y suprimirlos en algunos casos "lo que está haciendo el PP es culpar a los miles y miles de concejales que no cobran un duro por trabajar para sus vecinos de la situación que hay", lo cual es "absolutamente indigno" ya que según sus datos el 85 por ciento de los concejales aragoneses no cobran cantidad alguna.

En opinión del presidente de CHA "lo que quieren es que sean los ricos los que puedan hacer política y poder hacer y deshacer a su antojo en ayuntamientos y Gobiernos autonómicos". Los miembros de CHA "nos dejaremos la piel para defender la autonomía local, los servicios públicos de calidad y universales", ha avisado.

Ha criticado al Ejecutivo central por no arbitrar fórmulas para mejorar la participación política y avanzar en la transparencia de las Administraciones locales y ha aseverado que el PP "solo quiere acabar con la autonomía local, volver a recentralizar el Estado" y que el Estado controle a los ayuntamientos.

El presidente de CHA ha negado todo valor al argumento esgrimido por el Ejecutivo central según el cual con esta reforma se ahorrarán más de 7.000 millones de euros y ha preguntado "de dónde salen". Esta es "la cuenta de la vieja", ha señalado.

José Luis Soro ha dicho que "si se presta un servicio ese servicio cuesta dinero lo preste quien lo preste", añadiendo que "prestar servicios de calidad a la ciudadanía cuesta dinero". Ha mostrado su preocupación por una posible "estrategia de privatización de los servicios públicos" junto con el deterioro y la supresión de los mismos.

El presidente de CHA ha emplazado al Gobierno de España a afrontar la financiación local, que es "lo urgente, lo necesario e imprescindible", y ha recordado que ayuntamientos y comarcas deben prestar servicios esenciales "de calidad". Ha recordado que las Administraciones locales están "asfixiadas".

"talante democrático"

El portavoz municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha puesto de relieve el "escasísimo talante democrático" que, a su juicio, demuestra el PP, y ha asegurado que la reforma planteada "en el caso de Zaragoza tiene unas dimensiones descomunales, como la caída de un meteorito en la línea de flotación".

Martín ha lanzado un mensaje a los trabajadores del Ayuntamiento de Zaragoza para que "estén vigilantes con lo que está pasando" y ha avanzado que Chunta intentará que el impacto que tenga la reforma sobre la plantilla sea "cero".

"Lo que ha planteado el Gobierno de Rajoy afecta a todas las escuelas artísticas, el Patronato de Bibliotecas del Ayuntamiento de Zaragoza, los servicios sociales en materia sanitaria, a Zaragoza Vivienda, a centenares de trabajadores del Ayuntamiento", ha expuesto Martín, quien ha anunciado a los empleados municipales que "va a haber que pelear muy duro".

El portavoz municipal de CHA se ha dirigido al portavoz del Grupo Popular, Eloy Suárez, a quien ha pedido que dé "la cara" por la "enorme responsabilidad" del PP en esta reforma. La reforma "es ideología pura y dura del PP". Ha dicho que "quien quiera venir a aplicarlo va a tener que venir de la mano de Suárez y decir qué piensa de todo esto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento