TEA organiza una visita guiada a la exposición 'Piel de gallina', de Regina José Galindo Regina José Galindo

Tenerife Espacio de las Artes ha organizado el próximo martes a partir de las 18.00 horas una visita guiada a la exposición 'Piel de gallina. Regina José Galindo', que será conducida por la conservadora de TEA, Yolanda Peralta, así que las personas interesadas ya pueden reservar su plaza en el 922 849 090 de 10.00 a 20.00 horas.
Piel de gallina
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Piel de gallina

Tenerife Espacio de las Artes ha organizado el próximo martes a partir de las 18.00 horas una visita guiada a la exposición 'Piel de gallina. Regina José Galindo', que será conducida por la conservadora de TEA, Yolanda Peralta, así que las personas interesadas ya pueden reservar su plaza en el 922 849 090 de 10.00 a 20.00 horas.

Esta muestra es una coproducción del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife con Artium-Vitoria y el CAAM. Se trata de la primera exposición en España de Regina José Galindo, una artista cuyas performances son metáforas del sufrimiento y la justicia social y que se puede ver en TEA hasta el 31 de marzo.

La exposición cuenta con vídeos y fotografías de sus performances desde 1999, junto con objetos, algunos de ellos con carácter escultórico, como rastros de acciones y fetiches de un duelo constante.

La exposición, comisariada por Blanca de la Torre (León, 1977), está organizada en cinco espacios diferenciados. En el primero de ellos, la enunciación es el vehículo para expresar los conceptos y la palabra.

Este primer espacio comienza con el vídeo de su primera performance, 'Lo voy a gritar al viento' (1999), en la que lee sus poemas colgada de un edificio público, y concluye con el de 'Perra' (2005), en el que escribe esta palabra sobre uno de sus muslos como denuncia de los ataques contra mujeres en Guatemala, donde aparecían cuerpos torturados y con inscripciones hechas a cuchillo.

'El cielo llora tanto que debería ser mujer' (1999), 'El dolor en un pañuelo' (1999) y 'No perdemos nada con nacer' (2000) son performances cuyos vídeos se proyectan en este ámbito.

En el segundo espacio Regina Galindo se muestra al espectador como un cuerpo desdoblado, colocado en la piel del otro, del que sufre o está sometido a la injusticia.

Aquí se presentan registros de performances como 'Mientras, ellos siguen libres' (2007), en la que, embarazada de ocho meses, la artista permaneció tumbada y atada a una cama como en los relatos de las mujeres indígenas embarazadas violadas durante el conflicto armado de Guatemala en los años 70 y 80, en los que se produjo un auténtico genocidio indígena.

En 'Recorte por la línea' (2005), un cotizado cirujano plástico marca sobre el cuerpo de la artista las áreas que deberían ser intervenidas para tener un cuerpo perfecto según los cánones estéticos de la sociedad occidental. 'Lucha' (2002) y 'Angelina' (2001) son performances presentes en esta área de la exposición.

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