El deán de la Catedral apuesta por "cerrar el capítulo" del robo del Códice y gestionar la Catedral con "savia nueva"

Señala que ahora hay un "mayor control" y "afán de que haya claridad" en lo económico y en lo pastoral y destaca el proceso de "modernización"
Segundo Pérez, deán de la Catedral de Santiago
Segundo Pérez, deán de la Catedral de Santiago
EUROPA PRESS
Segundo Pérez, deán de la Catedral de Santiago

El deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, que sustituía hace menos de un mes en el cargo a don José María García, apuesta ahora por que el juicio por el robo del Códice Calixtino sirva para "cerrar este capítulo" en la historia de la basílica compostelana y para "recomenzar" en la gestión con "savia nueva".

Así lo ha explicado Segundo Pérez en una entrevista concedida a Europa Press en la que ha considerado "excesiva" la expectación generada en torno al juicio por el robo del Códice, algo por lo que no se ha mostrado preocupado y que, cree, contribuirá a "cerrar un capítulo" en la historia de la Catedral.

Este capítulo, sin embargo, se saldará con la renuncia, primero como archivero y luego como deán, de don José María Díaz, predecesor de Segundo Pérez en ambos cargos y que, tal y como á recordado el nuevo deán, "lo ha pasado muy mal" en el último año y medio. "Quiera Dios que no tenga que pasar yo por las que pasó él y por las que está pasando", ha indicado Segundo Pérez, quien, sin embargo, ha considerado que su situación "es distinta" a la de José María Díaz.

Sobre los motivos de su elección, don Segundo Pérez indica, en este sentido, que probablemente su no vinculación directa previa con la Catedral pudo ser un punto a su favor, aunque "aquí no se hacen campañas electorales", ha bromeado.

De hecho, antes de ocupar esta responsabilidad, Segundo Pérez de dedicó durante décadas a la docencia en el Instituto Teológico Compostelano, por lo que su incorporación como deán ha sido una manera de "abrir el cabildo" e "incorporar gente nueva para continuar esta tarea". "Efectivamente, creo que un proceso de renovación podría ser un poco la razón —de su elección—. Necesitamos savia nueva, necesitamos personas nuevas", ha apostillado.

CAMBIOS

Tras el robo del Códice Calixtino, que fue localizado un año después en un garaje de O Milladoiro, la Catedral de Santiago ha experimentado numerosos cambios.

"Creo que ha sido importante este año y medio, sobre todo porque se han diversificado las funciones, hay un mayor control y hay un afán de que haya claridad, claridad en todo, tanto en los aspectos económicos como en los aspectos pastorales", ha explicado Segundo Pérez.

En este sentido, el deán ha asegurado que en este tiempo "se ha hecho mucho" por mejorar distintos aspectos de la basílica, que pasan también por "modernizar" la institución tanto desde el punto de vista administrativo como desde los accesos y el control.

Su función dentro de este organigrama es para el "de coordinación", como encargado de "llevar a la práctica lo que el Cabildo determine". "Podemos decir que es un cargo que parece que luce mucho hacia fuera, pero es fundamentalmente de llevar adelante el trabajo diario de la Catedral", ha explicado.

Implicar a la ciudadanía

Segundo Pérez considera que la Catedral de Santiago "no está cerrada en absoluto", ni en el aspecto físico —dado que es la Catedral del mundo que permanece más horas abierta— ni en el emocional.

En este sentido, ha asegurado que, aunque la ciudadanía "sí quiere a la Catedral", en ocasiones "se despreocupa un poco" de la misma. Para paliar esta situación, el nuevo deán ha apostado por llevar adelante acciones para implicar a los ciudadanos a través de encuentros, jornadas o "incluso alguna asociación de colaboración con los fines de la Catedral".

Paralelamente, ha incidido en los beneficios de continuar con la difusión del patrimonio artístico y literario de la Catedral, algo que ya "se está haciendo".

"Se está siempre muy disponible a todo", ha apuntado Segundo Pérez, quien ha reconocido que el Códice Calixtino y la situación generada a su alrededor ha "puesto en valor no sólo el Códice, sino el significado del archivo catedralicio", cuyos fondos "permiten a toda la sociedad conocer y hacer memoria de su historia". "Esto no afecta sólo a la Catedral, afecta a Santiago, al pontificado, a los reyes... es un ámbito que los especialistas y los investigadores conocían perfectamente, pero que a lo mejor ahora es el momento de acercar también a la sociedad de alguna manera", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento