La Fiscalía y la AVT piden al Supremo que declare terroristas a los miembros de Jarrai, Haika y Segi

  • Y no asociaciones ilícitas, como consideró la Audiencia Nacional en una sentencia de junio de 2005.
  • Afirman que sys actos violentos complementan la estrategia de ETA.
  • Dicen que desde la disolución de KAS, Ekin promueve la violencia callejera y Segi los actos de "kale borroka".

La Fiscalía y la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) pide a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) que declare que Jarrai, Haika y Segi son organizaciones terroristas y no meras asociaciones ilícitas, como consideró la Audiencia Nacional en una sentencia hecha pública en junio de 2005.

Así lo pusieron de manifiesto la fiscal de Sala Pilar Fernández Valcarce y el abogado de la AVT, Emilio Murcia, en la vista pública de los recursos interpuestos por ellos y por las defensas de los condenados.

Estos recursos fueron interpuestos contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó a 24 miembros de dichas organizaciones por un delito de asociación ilícita, pero no por terrorismo.

Par la Audiencia son "asociaciones ilícitas"

La Audiencia condenó a 3 años y medio de prisión a 16 integrantes de estas organizaciones "en su condición de dirigentes" y a 2 años y medio de cárcel a otros 8 "miembros activos" y absolvió a 4 más.

Además ordenó la disolución de Jarrai, Haika y Segi "en tanto asociaciones ilícitas que son", pero no las considera terroristas porque sus actos "nunca se enmarcaban en la utilización de armas".

Para la Audiencia éstas no reúnen los requisitos que, según el TS, caracterizan a una organización terrorista: "la presencia de una asociación que tenga por objeto cometer delitos" y "que tal banda sea armada".

Para la fiscalía son "grupos terroristas"

En la vista la fiscal destacó que se trata de organizaciones terroristas pues "todas sus acciones tienen como finalidad complementar la lucha armada que desarrolla ETA".

La fiscal reclama que el Supremo aumente a 10 años las penas impuestas a los miembros de dichas organizaciones.

Además, la fiscal recordó que en el seno de la Koordinadora Abertzale Sozialista (KAS) se constituyó en 1978 Jarrai -luego Haika y después Segi- y "siempre desarrolló algún tipo de violencia callejera como complemento a la estrategia de ETA".

En su informe la fiscal relata que entre el 6 de enero de 1992 y el 5 de marzo de 1999 se registraron 6.263 acciones de "kale borroka".

Por su parte, el letrado de la AVT, Emilio Murcia, hizo hincapié en que Jarrai, Haika y Segi "son organizaciones jerarquizadas, dependientes de ETA y con permanencia".

"El terrorismo no es sólo llevar armas y colocar un coche bomba y matar a personas, sino la creación de alarma y de inseguridad", explicó el letrado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento