El desplome bursátil de Bankia: entre la especulación y el tráfico de información privilegiada

  • La entidad nacionalizada, cuya cotización ha sido suspendida durante varias horas, acumula una caída del 23,25% en dos días.
  • El FROB ha reconocido que los accionistas sufrirán grandes pérdidas, si bien no ha fijado aún una valoración de las acciones.
  • Fuentes bursátiles consultadas por 20 minutos estiman que, tras la entrada del FROB, se debería haber excluído de la Bolsa.
La sede de Bankia, en Madrid.
La sede de Bankia, en Madrid.
Jorge París
La sede de Bankia, en Madrid.

Semana de desplome bursátil para Bankia, que tras la caída del 12,39% de esta sesión, acumula, en las dos últimas jornadas, una caída del 23,25% en Bolsa. Los valores de la entidad nacionalizada registran ahora una cotización en el parqué español de 0,410 euros, una depreciación del 89% respecto a su estreno en el Ibex-35 (en julio de 2011), cuando cada acción se valoraba en 3,75 euros. Esta valoración de entonces, la mínima aceptable por la cúpula de BFA-Bankia, apenas se sostuvo un mes, tal como publicó este diario.

Lo peor para los actuales accionistas es que, tal como ha dejado entrever el propio Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB), las acciones previsiblemente caerán aún más tras la entrada del Estado en el accionariado del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), la matriz de Bankia. Este hecho "implicará una significativa dilución de los actuales accionistas", han declarado en un comunicado.

"Sorprenden las reacciones del mercado. La pérdida casi total del valor de las acciones de Bankia no era un hecho novedoso", tal como explica Victoria Torre, analista de Self Bank, después de que se conociera públicamente que la valoración de la entidad era negativa (-4.148 millones de euros) y que se inyectarían 10.700 millones en la entidad para recapitalizarla. "Si los actuales accionistas no sabían que esto iba a ocurrir tenían bastantes pistas", sostiene, al tiempo que critica que Bankia no hubiera sido excluída definitivamente de cotización.

Una valoración cercana a cero

¿Cómo se explica el pánico desatado en Bankia desde el miércoles? La razón, según fuentes financieras consultadas por este diario, hay que atribuirlas a la información privilegiada. El pasado miércoles 13 las acciones de Bankia experimentaron una caída del 10,86% después de que se filtrara que la valoración final estimada por el FROB será de 0,01 euros por acción, tal como publica Expansión.

Pese a que la cotización del banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri fue suspendida durante unas dos horas y a pesar de que el FROB ha difundido un desmentido oficial negando que exista ya una valoración definitiva de Bankia, lo cierto es que las ventas se dispararon nada más levantarse la suspensión. De todas formas, la suspensión decretada por la CNMV llegó un día tarde: las filtraciones comenzaron el miércoles, tal como demuestran las fuertes caídas registradas.

Si las acciones van a perder casi todo su valor, ¿Quién está invirtiendo aún en acciones de Bankia? Tal como cuenta la analista Victoria Torre, actualmente este es un valor "poco líquido" (debido al escaso volumen de compras y ventas diarias), lo que es "perfecto para los especuladores". Así, traders profesionales utilizan estas acciones como un valor especulativo con el que ganar en movimientos intradía (los que se producen en una sola jornada).

Los accionistas no serán los únicos en perder su inversión. Tal como impuso Bruselas al conceder el rescate a la banca española, las personas que invirtieron en participaciones preferentes y deuda subordinada deberán asumir también fuertes pérdidas para minimizar, lo más posible, el coste para el contribuyente. Y es que, a pesar del mensaje optimista proclamado por Goirigolzarri ("mi trabajo es crear valor para los accionistas"), lo cierto es que los expertos consultados por 20 minutos dan por hecho que el FROB asume la pérdida una buena parte de la ayuda prestada al banco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento