El Euskalduna acogerá 70 conciertos y medio millar de artistas en el ciclo "Cruce de Miradas" de la Fundación Bilbao 700

Los espectáculos se centrarán en la música española y francesa del XIX y también se reservará un espacio para la Zarzuela
Presentación del Festival Musika-Música
Presentación del Festival Musika-Música
EUROPA PRESS
Presentación del Festival Musika-Música

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogerá durante el fin de semana del 1, 2 y 3 de marzo un total de 70 conciertos y a más de 500 artistas en la duodécima edición del Festival 'Músika-Música', organizado por la Fundación Bilbao 700, y que en esta ocasión presentará obras de compositores españoles y franceses del siglo XIX como Albeniz, Granados y Falla, junto a Chausson, Chabrier y Poulenc, en el ciclo llamado "Cruce de Miradas-Elkar Begira".

En una rueda de prensa en Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, junto a la concejal de Cultura del Ayuntamiento, Ibone Bengoetxea, y la presidenta de la Fundación Bilbao 700, Begoña Salinas, han presentado esta nueva edición que, a pesar de contar con un presupuesto "más ajustado", ha logrado aumentar en uno los espectáculos programados respecto a la última edición.

Asimismo, Salinas ha destacado que cada vez un mayor número de visitantes extranjeros, en su mayoría franceses, acuden al Festival, lo que la presidenta de Bilbao 700 ha achacado al "atractivo" programa que acostumbra a presentar.

En los conciertos participarán músicos de talla internacional como el violonchelista Asier Polo o el violinista Régis Pasquier, entre otros nombres ilustres como Phillippe Cassard (piano), Toru Kannari (guitarra) o Cristina Montes (Arpa).

En este contexto, Musika-Música también dirigirá su mirada a la expresión lírica española "por excelencia", tal y como ha señalado Salinas en referencia a la Zarzuela. Así, esta disciplina contará con la simbólica presencia de obras de Chueca, Chapí y Bretón, entre otros, si bien el repertorio principal se centrará en la música francesa y española del XIX.

En palabras de la concejal Bengoetxea, esta iniciativa tiene un "evidente" carácter pedagógico, del que disfrutan más de 3.000 escolares de una treintena de centros educativos de Bilbao, que han participado a lo largo del año pasado en multitud de actividades organizadas por la Fundación.

"Queremos extender la pasión por la música clásica a todas las capas de la población y este festival es un ejemplo de que la cultura es accesible a toda la ciudadanía y a todas las edades", ha subrayado la edil.

El Festival está diseñado tanto para los melómanos de la música clásica como para quienes quieren buscar una "primera toma de contacto" con esta disciplina artística, todo ello a través de espectáculos a unos precios de entre cinco y nueve euros.

Por su parte, Azkuna ha celebrado la nueva edición de "Musika-Música" porque la música "siempre supone goce y deleite para la mayoría de los mortales". En cuanto al evento de la Fundación, ha indicado que es "de una categoría única en estas latitudes", gracias a "un trabajo inimaginable" por parte "del equipo de Begoña (Salinas)".

"Aunque la cantidad de personas que asisten es importante, yo me voy más satisfecho si la gente sale sabiendo un poco más de la música francesa y española del XIX, que creo que es la gran desconocida. En este caso me preocupo más por la calidad que por la cantidad", ha asegurado.

ORQUESTAS

Entre las orquestas que participarán en el evento se encuentran la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Simfónica del Vallés, la Real Filharmonia de Galicia, la Sinfonía Varsovia, la Orquesta Sinfónica de Asturias, la Orchestre Poitou-Charentes y la orquesta de Cuerdas del Real Conservatorio de Madrid.

A estas formaciones se sumarán los coros de la Sociedad Coral de Bilbao y la Ensemble vocal Laussane, junto a solistas de piano, violonchelo, violín, viola, arpa, guitarra y clarinete, además de las voces de tenores, sopranos y mezzosopranos.

Las actuaciones tendrán lugar en alguna de las siete salas que ocupará el festival durante el primer fin de semana de marzo, que son bautizadas para la ocasión. Así, habrá una sala García Lorca, una Brigitte Engerer, Pablo Picasso, Ricardo Viñes, Felipe Pedrell y Prósper Merimée.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento