Lobón defiende en Bruselas que "hay que luchar porque se pague más por cabeza de ganado y no por hectárea"

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha defendido este jueves en Bruselas que "hay que luchar porque se pague más por cabeza de ganado y no por hectárea" en la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC).
Lobón ha defendido en Bruselas los intereses de la ganadería extensiva
Lobón ha defendido en Bruselas los intereses de la ganadería extensiva
DGA
Lobón ha defendido en Bruselas los intereses de la ganadería extensiva

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, ha defendido este jueves en Bruselas que "hay que luchar porque se pague más por cabeza de ganado y no por hectárea" en la futura reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Lobón se ha entrevistado en Bruselas con personalidades europeas para dejar patente la afección que sufre la ganadería extensiva y aragonesa ante la nueva propuesta de la Política Agraria Común 2014-2020.

En esta jornada, el consejero ha estado acompañado por representantes del Ejecutivo autónomo, además de por representantes de las cuatro organizaciones profesionales agrarias aragonesas (ARAGA, UPA, ASAJA y UAGA) y de cooperativas agroalimentarias.

Modesto Lobón ha subrayado que "se va a luchar porque se pague más por cabeza de ganado y no por hectárea. Es una batalla muy dura ya que hay países que son totalmente contrarios a este planteamiento pero es una batalla que se va a librar en los próximos meses ya que se espera que esté resuelto para el mes de junio", ha señalado, para comentar que "toda ayuda y apoyo en este tema será bienvenida".

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente también ha destacado que desde el Gobierno de Aragón y desde la plataforma que defiende la ganadería extensiva existe receptividad pero "se nos ha comunicado la dificultad de esta situación y el forcejeo entre países ya que se trata de un combate duro porque no sólo quieren no aumentar las ayudas sino que quieren suprimirlas. Lo que hemos planteado es llegar hasta el 20 por ciento de la vinculación, objetivo complicado pero deseable", ha remarcado.

Esta delegación aragonesa se ha reunido con diferentes personalidades europeas vinculadas al sector agrario comunitario y a la definición futura de la Política Agraria Común. En estas visitas han presentado un informe en el que se expone "la fragilidad de la ganadería extensiva mediterránea de zonas áridas y semiáridas ante la nueva PAC 2014-2020".

Preocupación del sector

El objetivo del documento radica en mostrar la preocupación latente por este sector, además de sensibilizar a los responsables de las instituciones comunitarias que están interviniendo en el proceso negociador, de que es necesario un gesto que asegure su preservación para las generaciones futuras.

Asimismo, en este informe se muestra la evolución del sector desde 2005 hasta 2012 así como la situación actual con la aplicación de la PAC vigente y las debilidades para la PAC futura.

La delegación aragonesa en defensa de los intereses del sector, también ha dejado patente la necesidad de alternativas o nuevas ideas para el futuro del sector teniendo en cuenta el desencuentro existente entre este tipo de producción secular y las tendencias que, en la última década, ha tomado la política de apoyos provenientes de la PAC.

Algunas de las ideas sugeridas para solventar esta situación son procurar el máximo importe posible, en forma de pagos directos del primer pilar de la PAC, a la tenencia de animales de esta ganadería extensiva frágil, como una vía para desvincular, en la mayor medida, la dependencia de este sector del alquiler de superficies que no son de su propiedad. Según el Ejecutivo aragonés, la práctica del pastoreo extensivo debiera considerarse suficiente para cumplir los requisitos del "componente verde" de las ayudas.

También se plantea que en caso de que se ponga en marcha un periodo transitorio, esté lo suficientemente acotado para que la percepción de la ayuda se ajuste a la realidad productiva; así como sugieren trasladar el "capping" a un fondo de apoyo estos sectores más vulnerables.

Efecto "dramático"

La aplicación de la última Reforma de la PAC de 2003, y que inició su andadura en España en 2006 de acuerdo con las tendencias que ha marcado la Organización Mundial del Comercio, ha tenido un efecto "dramático" en la evolución de este sector, advierte el Gobierno de Aragón en un comunicado.

A ello se une una coyuntura de elevados costes de los insumos en épocas del año en las que, debido a la falta de precipitaciones y la escasez de pasto, se hace necesario complementar su alimentación con pienso. En la comunidad, sólo el 1 por ciento de los ganaderos son jóvenes de menos de 25 años

Aragón pretende actuar como punta de lanza en la búsqueda de un mejor encaje del sector en el marco de la futura reforma de la PAC, teniendo en cuenta que se trata de un sector que "juega un papel sustancial en la vertebración territorial de nuestras áreas más desfavorecidas, así como en el mantenimiento del medio ambiente y paisaje tradicionales".

Además, en Aragón este sector cuenta con las estructuras de concentración de la oferta y comercialización "más relevantes del Estado, lo cual conduce a una facturación bruta a la salida de las explotaciones de los ganaderos de entorno a 90 millones de euros anuales.

En este punto, Lobón ha comentado como "hace diez años había 25 millones de ovejas, ahora hay quince y hay riesgo de que lleguen a diez y si no se ayuda eficazmente el sector puede desaparecer", lo que supone "un triple riesgo: primero para los propios ganaderos, pero también como factor desvertebrador del territorio e iría en contra del medio ambiente", ha opinado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento