Las Cámaras de Comercio aragonesas confían en que la legislación estatal y autonómica asegure su supervivencia

El presidente de la entidad afirma que "una ley aragonesa potente podrá desarrollar de manera potente las cámaras"
Luisa Fernanda Rudi y miembros del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio
Luisa Fernanda Rudi y miembros del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio
EUROPA PRESS
Luisa Fernanda Rudi y miembros del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio y presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, Jesús Blasco, ha confiando en que la futura ley de Cámaras de ámbito estatal y la que, posteriormente, se elabore en la Comunidad autónoma aseguren su supervivencia, después de que un real decreto-ley de diciembre de 2010 suprimiera la obligatoriedad de las cuotas de las empresas a estas entidades, principal motivo de la reducción de su presupuesto de los 15 millones de euros a los 4,5 entre 2009 y 2013.

En rueda de prensa, junto con el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Zaragoza, María López, ha precisado que esa cifra suma el presupuesto de las tres cámaras, que han debido realizar "ajustes", entre otras cosas, en el empleo, pasando de los 146 trabajadores —95 en Zaragoza, 30 en Huesca y 21 en Teruel a los 91 —55 en Zaragoza, 21 en Huesca y 15 en Teruel— entre 2009 y la actualidad.

Así lo han señalado tras reunirse con la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, a quien han informado de la situación de las Cámaras aragonesas y le han solicitado una ley aragonesa de cámaras que le dote de competencias adecuadas.

Los responsables camerales han expuesto que este es el primer año que estos organismos no van a percibir ningún ingreso por cuotas y esperan "aguantar" sin tener que realizar nuevos ajustes de plantilla, aunque "dependerá de la evolución de los próximos meses", ha dicho Blasco, para comentar que esta situación tiene un "plazo de caducidad".

También ha comentado que el Gobierno de Aragón "nos ha mantenido los convenios" que se venían firmando "y eso ha supuesto que hayamos podido mantener los servicios y la situación económica".

Corporaciones de derecho público

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio ha estimado que por ser estas entidades corporaciones de derecho público, con unas obligaciones legales "que cumplir", la nueva ley estatal les dote de "alguna parte de financiación pública".

En este sentido, ha reconocido que "se supone que prácticamente está cerrado" el texto de la ley "salvo el tema de la financiación", donde "hay dificultades", que "se están intentando resolver" y ha recordado que el Gobierno central se comprometió a aprobar en Consejo de Ministros esta ley antes del próximo 31 de marzo.

Blasco ha descartado que se vuelva a implantar la obligatoriedad de pago a las Cámaras, algo que "ha dado mala imagen a estas instituciones". Además, ha comentado, "conocemos cuál es el contenido" de la futura ley, "por donde va" y "asegura la continuidad de las Cámaras" y "las sigue configurando como corporación de derecho público", dándoles "una prestancia importante", al tiempo que "recoge un plan de competitividad de la empresa".

El representante cameral ha explicado que han manifestado a la presidenta de Aragón que "la próxima aprobación de la ley de Cámaras nacional tendrá que suponer la aprobación de la ley aragonesa de Cámaras", que recoja las competencias fijadas por la norma estatal "y aquellas que queremos que haya" en la Comunidad autónoma.

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio ha remarcado que "una ley aragonesa potente podrá desarrollar de manera potente las cámaras, al margen de la ley nacional básica" y ha confiando en que esté aprobada este año y así en 2014 "tengamos claro cuál es nuestro sistema de financiación, cuáles son nuestras competencias y qué tenemos que hacer".

Futura ley aragonesa

Jesús Blasco ha defendido que la futura ley aragonesa les atribuya competencias "que lleven posteriormente a los ingresos", entre las que ha mencionado la mediación, el arbitraje, la internacionalización, la formación dual y las nuevas tecnologías.

Además, ha abogado por recibir "encomiendas de gestión en determinadas cuestiones", como una oficina de seguimiento y valoración de resultados de ayudas e incentivos empresariales; una central de servicios para proyectos de cooperación empresarial, y una oficina de censo del suelo industrial y logístico.

Igualmente, ha dicho que podían dar servicios de asistencia técnica en materia de ahorro y eficiencia energética; co-gestionar de prácticas obligatorias de los alumnos universitarios en empresas; promocionar la cultura emprendedora en las enseñanzas regladas medias y superiores; elaborar la estadística de la empresa, e impulsar la competitividad mediante la responsabilidad empresarial.

Blasco ha señalado que "ya estamos trabajando a fondo" con el Departamento de Industria de Aragón "las líneas" de la futura ley aragonesa, que también quieren tratar con todos los grupos políticos "para que, cuando llegue a las Cortes autonómicas, esté para su aprobación" y ha deseado que tenga "consenso".

Planes de renovación

El Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio ha entregado a Rudi un documento con propuestas para el crecimiento de la economía y el empleo en la Comunidad autónoma, como un nuevo Plan Renove de electrodomésticos "que tuvo resultados importantes en la activación económica" de la Comunidad, ha dicho Blasco.

Además, ha apostado por la renovación del parque de remolques, ya que "en Aragón tenemos algunas de las mejores y más grandes empresas de España en fabricación de remolques".

Asimismo, les gustaría que se facilitara la renovación del parque antiguo de vehículos agrícolas; la optimización energética en viviendas y oficinas; la renovación del parque de calderas antiguas; la modernización tecnológica del tejido productivo aragonés; y se incentivara la gestión ambiental efectiva de la empresa.

Según ha apuntado Blasco, el documento recoge medidas jurídicas, administrativas, de formación y en materia de infraestructuras con el objetivo de contribuir al desarrollo de la Comunidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento