El Gobierno de Navarra lanza la campaña 'Conduce mejor y ahorra' en las redes sociales

Según informa, la conducción eficiente permite ahorrar una media superior a los 300 euros anuales y evitar emisiones contaminantes
Logotipo de la campaña.
Logotipo de la campaña.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Logotipo de la campaña.

El Gobierno de Navarra, a través del Centro de Recursos Ambientales (CRANA), ha lanzado una campaña en las redes sociales para promover entre la ciudadanía hábitos de conducción eficiente con el mensaje 'Conduce mejor y ahorra'.

La iniciativa se enmarca dentro del convenio suscrito entre el Gobierno de Navarra y el Instituto de Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) para el desarrollo y cumplimiento de la Estrategia Española para el ahorro y la eficiencia energética, y coincide también con los objetivos del Plan Energético de Navarra.

Según ha informado el Gobierno foral en un comunicado, el objetivo de la campaña, que ha tenido un costo de 3.883 euros, es fomentar este estilo de conducción en el que, además de conseguirse un ahorro de combustible y aumentar de forma paralela la seguridad vial y el confort en la conducción, se logre sobre todo una reducción de emisiones contaminantes y de gases efecto invernadero a la atmósfera.

La campaña consiste principalmente en la posibilidad de visualizar a través de un blog hasta 33 videos que explicarán de forma sucesiva y sencilla cómo aplicar las técnicas de la conducción eficiente. También se ha creado un grupo en Facebook en el que se ofrecerán consejos, materiales y se resolverán dudas sobre la conducción eficiente. Desde las cuentas de Facebook y Twitter de la Fundación CRANA se podrán seguir también todas las novedades de la campaña.

Según las estimaciones de ahorro hechas en los cursos impartidos a turismos en el año 2010, un total de 91 sesiones para 452 personas, la media de reducciones de consumo ha sido del -16,2 por ciento, lo que supone un ahorro de 306 euros al año, y se ha evitado la emisión de 700 kilogramos de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. El vehículo tipo es un turismo diésel que recorra 25.726 kilómetro al año, y se toma como referencia un valor de 1,08 euros por litro de combustible.

Las claves de la conducción eficiente

Son varias las claves para practicar la conducción eficiente. Se recoge así que hay que arrancar el motor sin pisar el acelerador; iniciar la marcha inmediatamente después del arranque en el caso de los motores de gasolina y esperar unos segundos antes de comenzar la marcha en el caso de los motores diesel.

En cuanto a la primera marcha, se recomienda usarla sólo para el inicio de la marcha; cambiar a segunda a los dos segundos o a seis metros aproximadamente. Y sobre la aceleración y cambios de marcha, plantea que, según las revoluciones, los motores de gasolina entre las 2.000 y 2.500 revoluciones por minuto, y los motores diesel entre las 1.500 y 2.000 revoluciones por minuto; según la velocidad a segunda marcha a los dos segundos o seis metros, la tercera marcha a partir de los 30 kilómetros por hora, cuarta marcha a partir de los cuarenta kilómetros por hora y quinta marcha por encima de los 50 kilómetros por hora. Asimismo, hay que acelerar tras la realización del cambio.

Se recomienda circular todo lo posible en las marchas más largas y a bajas revoluciones; es preferible circular en marchas largas con el acelerador pisado en mayor medida que en marchas cortas con el acelerador menos pisado; el coche consume menos en las marchas largas y a bajas revoluciones.

Y se aconseja también que la velocidad de circulación se mantenga lo más uniforme posible, evitando frenazos, aceleraciones y cambios de marchas innecesarias, así como moderarla, ya que el aumento de velocidad no es proporcional al consumo. Para la desaceleración se recomienda frenar de forma suave con el pedal del freno y reducir de marcha lo más tarde posible.

Siempre que la velocidad y el espacio lo permita, es preferible detener el coche sin reducir previamente de marcha. Para las paradas por encima de 60 segundos es recomendable apagar el motor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento