El Plan OLA y el plan de choque por el empleo de la Junta priorizarán a parados de larga duración y al sector agrario

El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) y el plan de choque por el empleo aprobado por la Junta de Andalucía han modificado los criterios de selección de beneficiarios de las medidas, de forma que se priorizará, a la hora de efectuar la contratación, a los desempleados de larga duración o a los parados que estén vinculados al sector agrario.

El Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA) y el plan de choque por el empleo aprobado por la Junta de Andalucía han modificado los criterios de selección de beneficiarios de las medidas, de forma que se priorizará, a la hora de efectuar la contratación, a los desempleados de larga duración o a los parados que estén vinculados al sector agrario.

En el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este jueves, la Consejería de Presidencia e Igualdad ha publicado el acuerdo de Consejo de Gobierno del 12 de febrero por el que se modifican tanto el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía y el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía, una modificación que entrará en vigor desde este viernes.

Reconoce que desde la entrada en vigor del plan de choque, "la situación del mercado de trabajo en España y en Andalucía se ha agravado", de forma que "se ha profundizado en el proceso de destrucción de empleo y aumento del paro, que ha llevado a que, en conjunto, el año 2012 haya sido peor que incluso lo ocurrido en los años 2011 y 2010 juntos".

Agrega que el paro de larga duración "está aumentando y afecta de manera creciente a aquellos colectivos que no tienen prestaciones económicas".

La Junta precisa que en este contexto de "profundización" de la crisis económica y laboral, "la coyuntura adversa de las cosechas en el sector agrario está haciendo que la contracción de la actividad y la destrucción de empleo sean más intensas en el sector primario que en el resto de sectores".

Tras apuntar que los últimos datos de paro registrado han supuesto "un empeoramiento adicional de la coyuntura laboral", el acuerdo publicado en BOJA ha indicado que ello ha motivado la necesidad de introducir cambios en los criterios de selección de personal contenidos tanto en el Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía como en el Plan de Choque por el Empleo en Andalucía.

Estos cambios "van en la dirección de favorecer la situación laboral de las personas paradas sin prestaciones económicas y con cargas familiares, priorizando a aquellas que llevan en la situación de desempleo una mayor duración o que estén vinculadas al sector agrario".

Estas modificaciones se efectúan a propuesta de los titulares de las consejerías de Educación; de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; de Fomento y Vivienda; y de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, y fueron aprobadas en el Consejo de Gobierno el pasado 12 de febrero.

Dichos cambios tanto en el Plan OLA como en el plan de choque apuntan que, además del requisito de que los trabajadores deberán encontrarse inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo como demandante de empleo no ocupado, se establece que "tendrán preferencia aquellas personas que residan en el municipio en el que se ejecutará la actuación y que tengan la condición de paradas de larga duración no perceptoras de prestaciones ni subsidios priorizando, entre éstas, a las que tengan cargas familiares acreditadas ante el Servicio Andaluz de Empleo".

"En el supuesto de que no existan en el municipio demandantes de empleo no ocupados que cumplan la anterior condición, la búsqueda se ampliará a municipios que pertenezcan a la misma área territorial de empleo; y en el supuesto de que en ese área ninguna de los inscritos reúna los requisitos, la selección se efectuará preferentemente entre aquellos residentes en el municipio que no perciban subsidios ni prestaciones y cuya demanda de empleo tenga fecha de inscripción más antigua, ampliándose la búsqueda a los municipios integrados en la misma área territorial de empleo en el caso de que no hubiera candidatos en el municipio en el que se ejecuta la actuación", agrega el BOJA.

Precisa que los parados de larga duración son "los que lleven inscritas al menos doce meses ininterrumpidamente como demandantes de empleo no ocupadas o, al menos, seis meses ininterrumpidamente si están inscritas como trabajadores agrarios en el SAE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento