Evilasio y Cilta viven en Huerta de Rey

Ursicinia, Especioso, Evilasio, Marceonila, Merenciana y Ubiniano tienen muchas cosas en común. Además de su difícil pronunciación, todos viven en Huerta de Rey, un pequeño pueblecito de Burgos (833 habitantes) que ha entrado a formar parte del libro Guinness de los Récords como la localidad española con los nombres más raros.

Tengo ocho hijos y se llaman Tarsicio, Sira, Ludovico, Rolando...
La idea fue de Adolfo Moreno, un secretario que tuvo el Ayuntamiento "entre 1900 y 1930, aproximadamente, la memoria ya me falla", explica a
20 minutos su hijo Sicilio, que actualmente tiene 90 años. Como era habitual en los pueblos pequeños, muchos de sus habitantes eran parientes y los nombres y los apellidos se repetían.

"Era un lío. Había muchos Manuel Moreno o Miguel García. En aquella época no se utilizaba el segundo apellido. Cuando venía el cartero no se sabía para quién de todos los candidatos posibles era la carta. Y no te digo nada cuando venía la contribución. Con tantos nombres iguales, a saber cuál era de la de cada cual", afirma con humor Sicilio. Había que buscar una solución.

El martirologio

El secretario Adolfo le dijo al alcalde que había que echar mano del martirologio romano, el catálogo de los santos, beatos y mártires honrados por la Iglesia católica.

"Que conste que mi padre no obligó a nadie. Era voluntario. Sólo dijo que era necesario elegir nombres más rebuscados para que no se repitieran tanto. Luego los padres elegían el que más les gustaba si querían", explica Sicilio. Así vinieron al mundo Saturio, Magín, Arquisio, Evilasio o Cilta. De hecho, el Ayuntamiento tiene contabilizados hasta 362 nombres muy poco comunes. Sicilio también siguió con la tradición. "Tengo ocho hijos y se llaman Tarsicio, Sira, Ludovico, Rolando...".

"La cosa ha cambiado con las nuevas generaciones de huertanos, que han vuelto a la onomástica de siempre. Incluso se eligen algunos nombres modernos, ingleses", explica, con resignación, Antonio Muñoz, el alcalde.

¿De dónde viene tu apellido?

¿Dónde han nacido la mayoría de los que se apellidan Carballo? Pues sí, en provincias gallegas, pero también en Tenerife y en Madrid. El INE ha puesto en marcha una base de datos en la que se puede consultar dónde han nacido o viven los españoles en función de su apellido. Se puede buscar por el primer o segundo apellido. Mientras los Rodríguez y los López se reparten por toda España, otros apellidos menos frecuentes, como Asensi, se concentran sobre todo en Valencia y Alicante. Consulta esta base de datos en 20minutos.es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento