Recuerdan a Ezra Stoller, el fotógrafo que convirtió en chic a la mejor arquitectura del siglo XX

  • Un libro y una exposición antología reúnen la obra de un artista que estudió cómo hacer edificios y terminó retratándolos.
  • Hizo fotos definitivas y profundas de construcciones de Ludwig Mies van der Rohe, Frank Lloyd Wright y Eero Saarinen.
  • Los arquitectos le adoraban porque sabían que sus imágenes serían las mejores para trasladar al público el ideario del modernismo.
Foto de Ezra Stoller de un pasillo de la terminal aérea de TWA en Nueva York
Foto de Ezra Stoller de un pasillo de la terminal aérea de TWA en Nueva York
© Ezra Stoller / Yossi Milo Gallery
Foto de Ezra Stoller de un pasillo de la terminal aérea de TWA en Nueva York

Cuando Ezra Stoller (1915-2004) hacía una serie de fotos de un edificio notable el arquitecto respiraba tranquilo porque sabía que la obra llegaría al gran público en toda su grandeza. Era tal la importancia de la intervención final del fotógrafo que se solía decir que tal o cual proyecto había sido stollerizado para indicar que estaba asegurada su trascendencia.

El trabajo de este gran profesional, no siempre celebrado por los críticos de fotografía de su tiempo con la importancia que merecía, es recordado ahora con la edición de un libro y una exposición. Ambas demuestran que Stoller fue el más brillante de los fotógrafos de arquitectura del siglo XX y, aún más allá, convirtió el subgénero de las fotos de casas, edificios y otras construcciones en una especialidad con lenguaje propio.

Archivo de 50.000 imágenes

Beyond Architecture (Más allá de la arquitectura), en cartel hasta el 2 de marzo en la galería Yossi Milo de Nueva York (EE UU), presenta una antología  de la inmensa obra del fotógrafo —que dejó a su muerto un archivo de 50.000 imágenes—. Son fotos en blanco y negro que, sea cual sea el objeto retratado, responden a la cuidadosa técnica de composición, equilibrio, iluminación, textura y volúmenes de Stoller, un hombre que había estudiado Arquitectura pero que había dejado la práctica de la disciplina para dedicarse a retratar edificios, a los que captaba con tanto amor que se llegó a decir que desprendían un aroma chic.

La exposición desprende la nostalgia de un país perdido, un territorio que fue pero ya no es poblado por los productos constructivos surgidos del boom económico e industrial posterior a la II Guerra Mundial. El abanico de imágenes abarca desde las factorias donde Heinz fabricaba su archifamoso ketchup o Life Savers hacía sus caramelos con forma de salvavidas, hasta obras en desarrollo, pasando por presas hidráulicas, plantas de impresión, talleres de calculadoras o receptores de televisión.

Adorado por los arquitectos

Más allá de su amplia producción, lo pasmoso de las fotografías de Stoller viene dado por el espíritu modernista que emanaba de ellas. Los grandes arquitectos del movimiento moderno del siglo XX, tanto los funcionalistas como los organicistas, no se cansaron de aplaudir la labor del retratista como mediador entre el público y los diseñadores.

Stoller firmó imágenes icónicas de algunos de los edificios de mediados del siglo que hoy forman parte de la memoria colectiva, entre ellos la terminal de la línea aérea TWA en el aeropuerto Kennedy, de Eero Saarinen; el edificio Seagram, de Mies van der Rohe, y el Museo Guggenheim, de Frank Lloyd Wright. En la exposición también hay fotos que el imparable Stoller hizo por encargo de las muchas revistas con las que colaboró —entre ellas Fortune, Architectural Forum y House Beautiful—.

El crítico de arquitectura Paul Goldberger considera que la obra de Stoller "le convierte en el más famoso fotógrafo de arquitectura del siglo XX y sus fotos han jugado un papel fundamental en la formación de la idea que tenemos de lo que es y pretende la arquitectura moderna".

Coincidiendo con la exposición, la editorial Yale University Press ha editado el libro Ezra Stoller, Photographer, con más de 200 fotos que condensan la amplia carrera —trabajó desde los años cuarenta hasta los setenta— del fotógrafo de la arquitectura moderna.

Nacido en y licenciado en Arquitectura y Diseño Industrial por la Universidad de Nueva York en 1938, Stoller fundó antes de morir la empresa Esto Photographics, dedicada a la fotografía de edificios y ambientes. Ahora la dirige su hija Erica Stoller.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento