Gobierno vasco, dispuesto a negociar con todos la jerarquía de prioridades si asumen el "techo de gasto presupuestario"

Erkoreka espera que la revisión al alza de los ingresos para 2013 "dé sus frutos" y "facilite un acuerdo de estabilidad presupuestaria"

El Gobierno vasco está "abierto a la negociación" con todos los grupos políticos representados en el Parlamento "la jerarquía de prioridades" en los servicios públicos, si los partidos asumen que existe "un techo de gasto presupuestario" que viene determinado "por las circunstancias" y que no es "una opción" del Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu. Asimismo, espera que la revisión al alza de los ingresos para 2013 "dé sus frutos" y "facilite un acuerdo de estabilidad presupuestaria".

En su comparecencia tras la reunión del Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, ha explicado, el lehendakari ha expuesto a los líderes de los partidos políticos con los que ha mantenido los encuentros que se han desarrollado en los últimos días "su visón de conjunto de la legisltura desde un punto de viste político y económico".

En relación con el presupuesto, ha explicado, el lehendakari "ha presentado con claridad, una vez más, las directrices económicas que guiarán las cuentas públicas corespondientes al ejercicio 2013, que obligan, como se ha dejado patente por parte del Gobierno, a practicar reducción de 1.200 millones de euros en relación con las cuentas públicas del año anterior".

Erkoreka ha indicado que "todos los partidos y sus máximos responsables, por tanto, son conscientes ya de que esta realidad, el hecho de que el presupeusto correspondiente al año 2013, ha de llevarse a cabo con 1.200 millones menos que los que estaban disponibles el ejercicio anterior, no es una opción, no es algo por lo que haya optado libremente este Gobierno, sino que es un hecho, una circunstancia ineludible, que es preciso asumir". "Es una base sobre la que resulta inevitable operar", ha insistido.

Según ha dicho, el lehendakari "comparte la necesidad de definir con claridad las prioridades presupuestarias de este ejercicio y ha tomado nota de las opciones, propuestas y de los planteamientos que, en este sentido, le han sido formulados por sus interlocutores, por lo responsables de los diferentes partidos políticos".

Erkoreka ha reconocido que "se produce una coincidencia alta en la idea de que las partidas presupuestarias relacionadas con los servicios esenciales de sanidad, educación y servicios públicos se deben mantener con carácter prioritario".

El portavoz del Gobierno ha insistido en que, en la ronda de reuniones, se ha constatado que la reducción de 1.200 millones en el presupuesto de 2013 respecto al año anterior es "un dato real con el que hay que operar, que todos deben asumir, porque es el marco en el que tenemos que jugar para alcanzar el acuerdo". También se ha constantado, según ha remarcado, "una coincidencia a la hora de priorizar determinados servicios públicos".

Según ha manifestado, "estas dos constataciones nos autorizan a abrigar alguna esperanza en torno a la posibilidad de un acuerdo", aunque ha añadido que "otra cosa es si hay acuerdo sobre las prioridades, pero no se asume el límite presupeusatrio existente", lo que sería "quedarse al margen de la realidad, porque el marco presupuestario es el que es y los límites del gasto son los que son".

Tras insistir en que "las limitaciones con las que opera inexorablemente el presupeusto de este año es el punto de partida que todos deben asumir inevitablemente para poder plantear la negociacion", ha apuntado que, "a partir de ahí, el Gobierno está dispuesto a negociar cualquier jerarquía de prioridades, siempre que se asuma el presupuesto previo del límite económico, que no ha inventado este gobierno".

"Una vez asumido ese presupuesto, el Gobierno esta dispuesto a negociar cualquier aspecto relacionado con las prioridades, con los servicios esenciales, con sus contenidos, está dispuesto a trabajar con todos y a escuchar las aportaciiones de todos", ha asegurado.

"Si no asumimos el techo presupuesatrio podemos jugar a la política ficción, podemos construir un debate extraparlamentario sobre presupuestos que no son reales", ha advertido.

Por otro lado, ha explicado que el lehendakari ha planteado tambien "otras cuestiones relacionadas con asuntos afines, vinculadas con el presupeustos, pero que formalmente son distintos, como la reforma fiscal, el redimensionamiento del sector público o la elaboración de un plan de reactivación económica y de generación de empleo".

"Todos ellos constituyen objetivos importantes desde una perspectiva de conjunto de la legislatura, pero se trata de materias que afectarán de manera muy limitada al presupuesto del año 2013", ha manifestado.

Erkoreka ha señalado que el Gobierno vasco "mentiene la convicción de que si conseguimos entre todos superar la crítica situación económica que estamos atravesnado este año, que es probablemente el peor de la crisis, el más duro, lograremos volver a la senda del crecimiento económico y de la recuperación empleo en un plazo de 18 meses".

"Si, entre todo, conseguimos superar esta situación crítica en lospróximo trimestres lograremos adelantar la recuperación económica tan necesaria, tan perentoria".

Momento de "trabajar juntos"

Erkoreka ha eludido a la próxima reunión del Consejo vasco de Finanzas y ha explicado que, el Gabinete Urkullu cree que "es el momento de trabajar "todos juntos", y, por ello, "ha dado prioridad a esta idea". "No es momento de divisiones, enfrentamientos, o confrontaciones", ha advertido.

Según ha dicho, los recursos disponibles por parte de las Administraciones públicas vasca son "enormemente limitados" y se debe "priorizar entre todos, con el concurso de todos" los servicios esenciales. "La sociedad vasca no entendería que en una situación así no fuéramos capaces de hacerlo", ha añadido.

Es ésta la razón por la que, según ha explicado, el Gobierno "ha optado por retirar la propuesta de una nueva estimación que había incorporado" al orden del día, en alusión a la iniciativa plateada por el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao. Erkoreka ha explicado que la causa de haber 'aparcado' la propuesta ha sido la falta de "receptividad esperada".

"Preferimos aplazar un acuerdo parcial en aras a lograr, en el futuro, un acuerdo total. Precisamente, porque hemos dado prioridad a la necesidad de los acuerdos y a la conveniencia de trabajar conjuntamente", ha dicho.

Por ello, ha insistido, el Gobierno vasco ha decidido "posponer un acuero parcial" para conseguir "en un futuro" un consenso total". "La propuesta la hemos retirado en un ejercicio de responsabilidad, en aras a a facilitar acuertdos entre todos, que es lo que la sociedad está demandando de sus representantes políticos", ha dicho.

Según Erkoreka, el 'recálculo' de ingresos al alza habría supuesto "una excelente noticia" para el Ejecutivo, debido a las "estrecheces" con las que deberá eleborar las Cuentas para 2013, y lo habría sido también, para ayuntamientos y diputaciones, que "se encuentran en una situación equiparable a la del Gobierno". Por ello, ha agradecido a José Luis Bilbao sus propuestas y "su disposición al acuerdo".

Erkoreka ha insistido en que la intención del Ejecutivo al que representa es "ir desbrozando el camino para facilitar el gran acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria que la gravedad de la situación demanda a todos".

Ha insistido en que, si la decisión de retirar la propuesta del orden del día de CVF se ha adoptado con la intención de conseguir "el mayor acuerdo de futuro, mucho más ambicioso y mucho más amplio en sus contenidos y en sus integrantes que operan sobre la perspectiva de la estabilidad presupuestaria e insticional que requiere el Gobierno", es "lógicamente, porque esperamos que la decisión tenga frutos y sea reconocida por el resto de los responsables políticos e institucionales y facilite acuerdos futuros", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento