Colectivos de defensa de la ría de Vigo trasladan a la delegación de la UE los problemas de contaminación de la bahía

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo tendrá listo su informe final en mayo
Philippe Boulland
Philippe Boulland
EUROPA PRESS/REMITIDO
Philippe Boulland

Representantes de diversos colectivos de defensa de la ría de Vigo han trasladado este martes a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo los problemas de contaminación de la bahía viguesa, en un recorrido por barco y en una reunión en la que también estuvieron presentes representantes de distintas administraciones.

Serxio Regueira, de la Plataforma en Defensa da Ría de Vigo, ha explicado que "una de las cosas que más sorprendió" a la delegación de europarlamentarios fue "el mal funcionamiento" de la depuradora del Lagares, ya que vierte al mar la mayor parte de las aguas residuales que recibe sin tratar, por falta de capacidad.

Asimismo, mostraron su asombro por la presencia de emisarios "tan próximos a las playas" y conocieron, guiados por estos colectivos, los principales puntos negros de vertido en la ría. "Preguntaban si la gente se bañaba en Samil, no se lo creían", ha apostillado Regueira.

Eliseo Baluja de A Ría non se Vende ha mostrado su confianza en que la visita sirva para que se tomen medidas de control desde la UE, y ha valorado el "interés genuino" de la delegación por conocer la situación de la ría. Este colectivo no solo ha puesto de manifiesto los problemas de depuración de las aguas residuales, sino que ha informado a los eurodiputados sobre la contaminación por plomo y sobre las agresiones al ecosistema en la Junquera del Lagares.

La delegación estaba formada por el francés Philippe Boulland, la austriaca del Grupo ALDE Angelika Werthmann y la letona del Grupo Verdes/EFA Tatjana Zdanoka. Les acompañaban además los eurodiputados españoles Francisco Millán Mon (PPE), Carlos Iturgaiz (PPE), Antolín Sánchez Presedo (S&D), Ana Miranda (Verdes/EFA) y Willy Meyer (GUE/NGL).

INFORME

Al final de la visita por la ría y por las instalaciones de la depuradora, el presidente de la Comisión, el eurodiputado conservador Philippe Boulland ha explicado que el recorrido por la ría tuvo como finalidad observar 'in situ' los problemas denunciados por colectivos y ciudadanos —hasta 11 denuncias se presentaron ante las autoridades europeas por problemas en el litoral gallego—.

Con los datos recabados, la Comisión de Peticiones elaborará un informe "consensuado por todos los eurodiputados" que será trasladado a la Comisión Europea. "La Comisión tendrá que tener en cuenta nuestras observaciones", ha señalado Boulland, quien ha precisado que, "si se constatan infracciones —de las directivas europeas— se pondrán en conocimiento de la Comisión".

El informe pasará por el secretariado de la Comisión y por el presidente, y se prevé que el texto final esté listo en el mes de mayo.

Philippe Boulland ha evitado pronunciarse sobre los problemas denunciados por los diferentes colectivos, y se ha limitado a apuntar que la delegación ha podido conocer, por las palabras del alcalde de Vigo, y por las explicaciones de los técnicos de la depuradora, que "se están produciendo avances técnicos en línea positiva".

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, ha subrayado, en declaraciones a los medios, que tuvo la oportunidad de trasladar a la delegación de europarlamentarios los avances de la ciudad en materia de saneamiento.

Así, Caballero les ha informado del "avance imparable" de la nueva depuradora, las reformas de saneamiento en las calles de la ciudad, la recuperación de dunas y de arenales y la sostenibilidad de la ampliación del muelle del Areal.

"El alcalde de Vigo no recibe lecciones medioambientales de nadie, ni de ecologistas ni medioambientalistas, ni de nadie", ha subrayado Caballero, quien ha insistido en que "a defensa del medio ambiente, al alcalde de Vigo no le gana nadie".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento