Madrid 16 sufragó con más de 9.200 euros el catering de unas jornadas de cara a la candidatura de 2016

Torres y el presunto testaferro de Urdangarin participaron en ellas como ponentes

La Fundación Madrid 16, dependiente del Ayuntamiento de la capital madrileña, sufragó con más de 9.200 euros el catering de varias jornadas celebradas de cara a la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2016, tal y como reflejan las distintas facturas incluidas en las diligencias abiertas en torno a los pagos presuntamente irregulares -144.000 euros- que la anterior entidad pública abonó a la fundación sucesora de Nóos, y a las que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata de unos eventos que, según explicó la exconsejera delegada de Madrid 16 Mercedes Coghen en la declaración que prestó ante el fiscal Pedro Horrach, iban dirigidas a establecer una estrategia de comunicación sobre la candidatura por parte de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social, y tuvieron lugar en el Club de Campo. "La organización del evento y todos los gastos que se generaron los sufragó la Fundación Madrid 16", apuntó Coghen.

En concreto, la factura más elevada de las jornadas, correspondiente a la celebrada el 30 de junio de 2008, asciende a 3.395 euros por un total de 65 menús especiales, 40 'coffee breaks' y 40 'pic-nics', tal y como consta en la misma. Otra de ellas, del 7 de diciembre, está cifrada en 1.960 euros, mientras que las tres facturas restantes se elevan a 1.878 euros, 1.215 y 812. Todas ellas están fechadas a lo largo de 2008.

Unas cantidades que, en concreto, fueron pagadas al grupo Arturo, presidido por el actual vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente a su vez de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Arturo Fernández.

Participación de torres y sorribas

Según señaló por su parte quien fuese director de Deportes del Ayuntamiento de Madrid bajo la alcaldía de Alberto Ruiz Gallardón, Miguel de la Villa, también imputado en estas pesquisas, la intervención de la FDCIS tras la firma de un convenio marco con Madrid 16 fue la de participar en los anteriores talleres de trabajo, en los que intervinieron tanto Torres como el presunto testaferro y hombre de confianza de Urdangarin, Mario Sorribas, de cara a "la redacción de un conjunto de conclusiones".

Según justificó, las aportaciones que en total hizo Madrid 16 a la fundación sucesora de Nóos "obedecían a la colaboración que ésta había prestado a favor de Madrid 16", aseverando que "de no haber sido una fundación, posiblemente se hubieran facturado por servicios realizados".

Mientras tanto, el director general de Turismo de la Comunidad de Madrid y exgerente del Club de Campo, Joaquín María Castillo, quien declaró como testigo, recordó que el Club de Campo "era el escaparate para la candidatura de Madrid 2016", si bien manifestó no recordar "si a finales de 2007 y a lo largo de 2008 se celebrasen unas jornadas en las que intervinieran como ponentes Sorribas y Torres". Asimismo, apuntó que "si se hubiera barajado la posibilidad de la presencia del señor Urdangarin en dichas jornadas, me hubiera enterado".

También en calidad de testigo, el coordinador del Tomo 2 del Dossier de la candidatura Madrid 2016, Raúl Chapado, recordó que estuvo en unas jornadas en julio de 2007, aproximadamente, en las que había "unas 30 personas" y donde Torres "hizo una exposición de una hora u hora y media y siguió con unas preguntas" "No sé si [Torres] intervino en la confección del dossier de la candidatura y tampoco si el señor Sorribas intervino en la confección de ese mismo dossier", remachó a preguntas del fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento