Extremadura cierra 2012 con un déficit del 0,97 por ciento

Monago destaca que la región está "ya" preparada para "estimular un crecimiento sólido y ordenado"
Monago
Monago
EUROPA PRESS
Monago

La comunidad autónoma de Extremadura ha cerrado el año 2012 con un déficit del 0,97 por ciento, lo que representa el menor dato del país en comparación con las regiones que hasta ahora han anunciado su cifra en dicha materia.

De este modo, "el déficit ya no es un problema para Extremadura", que en términos empresariales "sería la empresa más saneada de España", según ha destacado el presidente extremeño, José Antonio Monago, quien basándose en diferentes datos que ha facilitado este martes en rueda de prensa ha destacado que la extremeña "es la comunidad de España con menos deuda, con menos déficit y más atractiva para invertir".

El presidente autonómico ha resaltado también que con los datos registrados Extremadura "ha dado una lección al resto de España", y se ha mostrado partidario de que "no reciban el mismo tratamiento" aquellas administraciones autonómicas que "no" cumplan con los objetivos de déficit establecidos.

COMPARACIONES

En su intervención ante los medios, Monago ha recordado así que el citado dato "histórico" extremeño de déficit se sitúa por debajo del de comunidades como Madrid (1,13 por ciento), Castilla-La Mancha (1,48 por ciento), Castilla y León (1,38 por ciento), La Rioja (1,42 por ciento), Andalucía ("cercano" al 2 por ciento) y Cataluña (2,3 por ciento).

Ante la cifra de Extremadura, según Monago, la región está "ya" preparada para "estimular un crecimiento sólido y ordenado" de su economía, así como "en condiciones de exigir a España y también a Europa que hay que premiar a las regiones que cumplen frente a las que incumplen vía Presupuestos Generales del Estado o vía fondos comunitarios".

El presidente autonómico ha añadido en esta línea que "ahora lo que toca es el crecimiento económico para que haya empleo", algo para cuyo logro el Gobierno regional va a "estimular la economía extremeña".

Además, ha resaltado que la comunidad extremeña no ha requerido acudir al Fondo de Liquidez Autonómica para "estabilizar" sus cuentas, y ha incidido en que el cumplimiento del objetivo de déficit por parte de la misma "es sin duda heroico y un éxito de gestión colectiva del conjunto de la sociedad extremeña".

En este sentido, ha destacado que a nivel nacional "ya" se denomina como "el milagro extremeño" el "logro" de Extremadura de "cumplir el déficit, no entrar en el Fondo de Liquidez Autonómica y desarrollar una política de austeridad y de crecimiento".

MINISTERIO

De igual modo, a preguntas sobre si pudieran registrarse discrepancias entre el dato de cumplimiento de déficit extremeño ofrecido por Monago y el que pudiera facilitar el ministerio, el presidente regional ha recordado que "en dos ocasiones (con anterioridad) hubo discrepancias, en dos ocasiones corrigió el ministerio y dio la razón a las cuentas públicas (de Extremadura)".

"Que pueda haber una décima de diferencia, no lo descarto... pero no va a ser una diferencia sustancial...", ha añadido Monago, quien ha insistido en que las cuentas extremeñas son "serias y rigurosas".

Críticas al psoe

Por otra parte, ha rechazado el "fatalismo, la resignación y la crispación" mantenidos por el PSOE en los últimos tiempos con sus alusiones al cumplimiento de déficit por parte de la comunidad.

Así, ha advertido de que si se hubiesen articulado los planes de choque propuestos por dicha formación "hoy no sólo no se habría resuelto el déficit público de la economía extremeña", sino que "como ya habrían vencido los contratos a seis meses que se hacían con el anterior gobierno, hoy hubiera sido necesario recurrir al FLA" y las listas del paro "estarían disparadas aún más".

Además, ha apuntado que con dichos planes socialistas la región tendría a día de hoy "una reputación a nivel nacional e internacional por los suelos", debido a que Extremadura acumularía "un déficit en torno al 7 por ciento".

En el mismo sentido, y tras incidir en que "hay que ser serios y rigurosos", ha insistido en que la historia de España "dice con toda claridad" que "sólo" se ha crecido económicamente y "sólo" se ha creado empleo "cuando se han conseguido equilibrar las cuentas".

Por otra parte, ha criticado a organismos como Fedea, que "se equivocó" al ofrecer hace unos meses datos sobre objetivo de déficit en Extremadura; o a Moody's, que "bajó dos escalones a Extremadura porque no iba a cumplir" y a quien "ahora le toca subir por lo menos tres (escalones a la región)" porque la comunidad "ha cumplido".

Hoja de ruta

En cuanto a la "hoja de ruta clara y definida" del Gobierno regional para Extremadura en esta legislatura, José Antonio Monago ha recordado que 2012 "ha sido el año de la consolidación fiscal", algo que "va a marcar un antes y un después en el devenir de la comunidad autónoma"; y ha añadido que 2013 "será el año de la estrategia y de la planificación para la recuperación económica".

En este marco, ha situado para el presente año la Estrategia de Especialización Inteligente de la economía regional, para "planificar eficazmente desde la base de empleos cualificados el crecimiento económico"; y el plan de autónomos "más ambicioso de la historia de España" ya presentados recientemente.

En cuanto a 2014, el presidente autonómico ha señalado que "no" le cabe "ninguna duda" de que "será el año de los primeros resultados". Asimismo, sobre 2015 ha dicho que "será el año en el que los extremeños estarán en condiciones de incorporarse al crecimiento económico internacional".

"Todo ello con una economía extremeña que crece, que es solvente, que es saneada, que no tiene apenas déficit, con una deuda moderada, rigurosa en las cifras y en la gestión, atractiva para invertir, que sabe qué quiere ser de mayor, que está especializada, que aprovecha los fondos comunitarios y que crea empleo", ha señalado Monago, quien ha insistido en que datos como los ofrecidos hoy en materia de cumplimiento de déficit "ponen a Extremadura en la situación más ventajosa de España para la recuperación económica".

INCUMPLIDORES

Por otra parte, Monago ha reiterado que "parece razonable que quien cumple no tenga el mismo tratamiento que quien incumple", y ha advertido de que "si no hay reprensión al incumplidor, todos serán incumplidores", en alusión a su planteamiento de "premiar" a las CCAA que cumplen los objetivos de déficit.

En esta línea, ha subrayado además que "desde luego Extremadura va a tener mucha personalidad en los foros que esté a partir de ahora, porque es cumplidora y porque es una región seria y rigurosa". "Otros que lo han incumplido incluso anunciándolo pues tendrán una posición sin duda de debilidad a la hora de negociar en muchos foros que hay abiertos", ha añadido.

Por otra parte, preguntado sobre supuestos costes que haya podido acarrear en materia empresarial los ajustes establecidos en la región para cumplir con el objetivo de déficit, ha afirmado que "los ajustes no han cerrado empresas", y ha señalado en referencia al líder del PSOE en la región, Guillermo Fernández Vara, que "lo que tendría un gran coste para Extremadura es no cumplir con el objetivo de déficit".

Así, ha insistido en que "no hay recuperación si no se estabilizan las cuentas", y en que "no caben aplazamientos" en materia de cumplimiento de objetivos de déficit.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento