El Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) no ha detectado "ninguna irregularidad" en las inspecciones que ha realizado en establecimientos de la región para comprobar si habían llevado a cabo una subida encubierta de los precios antes del incremento del IVA para después anunciar, tras la entrada en vigor, que no lo repercutirían sobre sus clientes.
La campaña, cuyos resultados se acaban de conocer, se desarrolló entre el pasado 15 de noviembre y el 15 de enero en veinte establecimientos de la región, según ha informado el Gobierno de Extremadura en nota de prensa.
En ellos se analizaron un centenar de productos elegidos al azar -50 en la provincia de Badajoz y 50 en la de Cáceres- de sectores como la higiene, la limpieza, los alimentos, los productos industriales y el textil, entre otros.
Una vez comprobado el importe que marcaban los productos en aquel momento, los inspectores solicitaron al establecimiento que les facilitará los que figuraban en diferentes fechas -2 de julio, 28 de agosto y 6 de septiembre de 2012- a fin de contrastar los datos y verificar si se había realizado una publicidad falsa o engañosa.
Derechos del consumidor
El Incoex recuerda además al consumidor que debe conocer los derechos que le asisten en materia de publicidad, oferta y promoción de alimentos, productos y servicios con el fin de poder optar por realizar sus compras en aquellos establecimientos que le garantizan una "información correcta y alejada de afirmaciones que le induzcan a error".
Asimismo, considera que el sector comercializador deber tener un "conocimiento exhaustivo" de la normativa aplicable en este campo para garantizar un "estricto cumplimiento" de los requisitos establecidos.
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