Más de 20 malagueños forman parte de la Banca Ética Fiare y tres de ellos están en la Junta Directiva andaluza

Más de 20 malagueños forman ya parte de la Banca Ética Fiare, una banca que quiere impulsar la utilización ética del dinero, posibilitando un modelo alternativo de banca y que cuenta ya con 444 socios en la sede de Andalucía y Extremadura, con un capital de 361.163 euros. Tres de estos socios forman, a su vez, parte de la Junta Directiva de la circunscripción de Andalucía Oriental.
Charla Banca ética
Charla Banca ética
EUROPA PRESS
Charla Banca ética

Más de 20 malagueños forman ya parte de la Banca Ética Fiare, una banca que quiere impulsar la utilización ética del dinero, posibilitando un modelo alternativo de banca y que cuenta ya con 444 socios en la sede de Andalucía y Extremadura, con un capital de 361.163 euros. Tres de estos socios forman, a su vez, parte de la Junta Directiva de la circunscripción de Andalucía Oriental.

"Fiare es una entidad de crédito como los bancos normales, pero en forma de cooperativa, lo que quiere decir que en Fiare no hay dueño del banco, los dueños son todos los socios de la cooperativa", así lo ha definido a Europa Press el malagueño Ernesto Juárez que, junto a Sergio Toledo y Ramón Aguadero forman parte de dicha Junta Directiva.

La Junta Directiva de esta circunscripción de socios de Andalucía Oriental la conforman 11 miembros, con procedencias geográficas diversas —Granada, el municipio granadino de Motril, Málaga y el malagueño de Vélez Málaga— y compromiso social plural, abarcando campos tales como la educación, la cooperación al desarrollo, la lucha contra la exclusión social, la ecología y medioambiente, el cooperativismo, el mundo sindical, entre otros.

El objetivo de esta Junta, que preside la granadina Beatriz Oliver, es "seguir dando a conocer este proyecto de Banca Ética ciudadana desde la participación democrática, activa y corresponsable de las personas y colectivos socios", ha apuntado Juárez, quien ha precisado que, en este momento, "nos encontramos en un proceso de fusión con la Banca Populare Ética para formar parte de esta cooperativa de crédito".

Actualmente, en Málaga no hay sucursal financiera, ya que, por ahora, Fiare sólo tiene tres oficinas físicas: Madrid, Barcelona y Bilbao. La operativa financiera de Málaga depende de Madrid. Así, según ha informado Juárez, desde Málaga, el trabajo del grupo local de Fiare se centra en tres funciones. Por un lado, la difusión del proyecto, informando a todas las personas y entidades que quieran conocer este proyecto.

Por otro lado, la captación de socios de la cooperativa, ya que se puede formar parte con la aportación de 300 euros de personas, y 600 euros en entidades o asociaciones. Juárez ha precisado que esta aportación "no es a fondo perdido ni un donativo, ya que es el dinero que se pone para darle base social a la cooperativa".

Y, la última de las funciones, es la evaluación ético-social. En Andalucía hay un comité ético que evalúa los proyectos que piden financiación, ya que Fiare ofrece financiación a proyectos que promuevan un impacto social positivo y, para ello, evalúan la sostenibilidad-viabilidad económica del proyecto a financiar y realizan una valoración ético-social que es necesaria para la concesión del préstamo, independientemente de la viabilidad financiera.

Juárez ha informado de que, en principio, la organización de Fiare y el volumen que maneja no permite tener una sucursal física en Málaga, por lo que funcionará con 'banqueros ambulantes' —trabajadores del banco que se desplacen para hacer la actividad financiera—, banca por Internet y la utilización de una red de cajeros y una operativa normalizada en las cuentas —nóminas, domiciliaciones de recibos, tarjeta, etcétera—.

Los interesados malagueños en hacer uso de esta Banca Ética podrán informarse en la charla que se impartirá el próximo miércoles 6 de marzo, a las 19.00 horas en el Palacio de Beniel, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga.

Banca ética fiare

El proyecto Fiare nació en España en 2005 -como agente de Banco Popolare Ética: cooperativa de crédito italiana—, y el pasado 26 de enero se constituyó en Granada la Junta Directiva de la Circunscripción de Andalucía Oriental de Fiare-Banca Popolare durante una asamblea a la que asistieron un total de 93 personas y, concretamente desde Málaga, 20 socios. Así, durante los primeros días de este año se están formalizando en toda España las estructuras de participación de los socios de la Cooperativa.

Este proyecto lo integran más de 3.200 personas y 400 organizaciones, entre las cuales están las malagueñas 'Empezando de nuevo' y Apostólicas del Corazón de Jesús, que constituyen la base cooperativa de Fiare, con la Cooperativa de Crédito de Banca Popolare Ética, se consolidará, no sólo una herramienta financiera de banca ética capaz de ofrecer los servicios bancarios habituales —cuentas corrientes, tarjetas o banca por Internet—, sino también, un modelo de articulación de alternativas económicas a escala europea, construidas por la ciudadanía y desde el territorio.

Para sumarse a este proyecto existen tres opciones: siendo socios de la cooperativa de crédito; abriendo libretas de ahorro, y, por último, solicitando algún préstamo para entidades o personas que quieran poner en marcha proyectos con beneficios sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento