Cotino urge a "pactar unos mínimos" para restablecer la confianza en los políticos y reforzar la imagen de España

Dice que "en todas las organizaciones pueden existir personas deshonestas" y la justicia debe actuar rápido para evitar perjuicios
Juan Cotino
Juan Cotino
BLOG DE JUAN COTINO
Juan Cotino

El presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, considera que "urge pactar unos mínimos respetados por todos que permitan restablecer la confianza de los ciudadanos en los políticos y refuercen la imagen de nuestro país", y hacerlo "con altura de miras, por el bien de todos y por el futuro de los ciudadanos de cualquier territorio de España".

Así lo señala en el post 'A pesar de los pesares' que ha publicado en su blog, consultado por Europa Press, en el que mantiene que "es necesario que todas las formaciones políticas trabajen para lograr un acuerdo, un gran pacto, desde el consenso y el diálogo, para replantear el esquema actual y establecer medidas que permitan mejorar la participación ciudadana, estudiar el modo de elegir a los representantes en las instituciones y luchar contra la corrupción".

Sobre esta cuestión, Cotino afirma que "en todas las organizaciones de cualquier tipo pueden existir personas deshonestas" y que "en ese caso, es la justicia quien debe actuar y hacerlo de forma rápida para evitar perjuicios no sólo al encausado, sino también al conjunto de la organización".

"Todo es renovable", recalca Cotino, quien matiza que se debe partir "de las bases del modelo democrático que surgió en los países anglosajones y en Europa tras la II Guerra Mundial".

"Los políticos podemos equivocarnos como cualquier ser humano pero, a pesar de los pesares, el sistema democrático es el mejor y son los partidos, los de todos los colores, quienes tienen que resolver estos problemas", argumenta Cotino, quien subraya que los partidos deben solventar los "pesares" que puedan tener la democracia o el Estado de las Autonomías.

Defiende, en este sentido, que el "buen hacer" de los partidos políticos en la Transición española supuso la creación de unas instituciones y un Estado de las Autonomías que "han permitido el progreso en armonía del conjunto de la sociedad española y su evolución en un marco de convivencia pacífico".

"el desafío catalán abre un melón muy peligroso"

Cotino sostiene que, en la actualidad, el Gobierno catalán "propone la ruptura total, abriendo un melón muy peligroso para nuestra sociedad y para el concepto del Estado español", y que a ese "desafío catalán, se suma el desprestigio en el que han caído las formaciones políticas" dado que los ciudadanos "perciben que no sirven para resolver sus problemas del día a día", tales como el paro.

En este punto, indica que "esta mala imagen se incrementa por los casos de corrupción que planean sobre la inmensa mayoría de los partidos políticos" y por el "ataque de desprestigio a las instituciones" que sufren "desde hace tiempo".

"obligados a coger el toro por los cuernos"

"Los políticos estamos obligados a no mirar hacia otro lado y coger el toro por los cuernos", subraya Cotino, quien considera que ante el "problema territorial, económico y de confianza ciudadana" existente en España, "se hace necesario, 35 años después de la aprobación de la Constitución, una actualización, una renovación del sistema surgido en el último cuarto del pasado siglo para hacerlo más efectivo".

Matiza, no obstante, que "esto no significa que nada sirva o que haya que empezar de cero" puesto que "la inmensa mayoría de los españoles —en la que se incluye— coincide con Churchill en que 'la democracia es el menos malo de los sistemas'".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento