El sindicato ESAN disiente con la consejera de Seguridad y afirma que el dispositivo de Anoeta fue un "fracaso"

Asegura que los máximos responsables operativos del evento son los "verdaderos culpables" de lo acontecido y no los mandos intermedios

ESAN ha dicho no compartir las manifestaciones de la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredi, al definir la actuación en el partido de la Selección de Euskadi y Bolivia el pasado 29 de diciembre en Anoeta como "bien organizada y con los medios suficientes, y que se garantizó la seguridad de los espectadores" porque en sindicato entiende que "no se corresponde con la realidad". Asimismo, ha calificado de "fracaso" el operativo policial de ese día.

En un comunicado, ESAN ha informado de que los sindicatos de la Ertzaintza han mantenido un encuentro con el viceconsejero de Seguridad y el Director de Policía, quien les ha dado a conocer el informe definitivo de la comisión creada al efecto por los graves incidentes ocurridos en el estadio de Anoeta con motivo del partido de fútbol de la Selección de Euskadi contra Bolivia el día 29 de diciembre de 2012.

Para el sindicato, "en todo este tema, se está obviando que la grave situación creada viene motivada por la impresentable actuación de un numeroso grupo de radicales que aprovecharon un evento deportivo para atacar a la Ertzaintza, tanto a los agentes como a la propia Institución".

Asimismo, ha asegurado que la actuación de la Policía vasca "no estuvo bien organizada, no hubo medios suficientes y se saldó con 14 ertzainas heridos". "La suerte quiso que no hubiese espectadores heridos, pero una actuación policial que acaba con heridos, tanto sean ciudadanos como ertzainas, es un auténtico fracaso. Quiere decir que ese operativo no ha sido el más correcto e idóneo", ha agregado.

En este sentido, ha afirmado no compartir "para nada" las conclusiones que ha emitido la Comisión de Investigación, que ha calificado de "muy pobres y muy superficiales" y ha denunciado que intentan "desviar la responsabilidad sobre mandos intermedios, cuando los máximos responsables operativos del evento son los verdaderos culpables de lo acontecido y son los que tienen que dar respuesta de su negligente actuación, y si hace falta, con el cese de sus respectivos cargos".

ESAN ha solicitado que se modifiquen los protocolos de actuación, para que los especialistas de las Unidades de Recursos Operativos, sean los que tomen las decisiones en cuanto a cómo y de qué manera se debe de actuar ante situaciones concretas. "Que sean los expertos los que evalúen y decidan finalmente", ha pedido.

Por último, ha reclamado que se dote de mejores y modernos materiales a las unidades intervinientes, la Brigada Móvil y la Brigada de Refuerzo "que deben de continuar existiendo, realizar una formación continua y periódica a todos sus componentes y por supuesto, aumentar el número de efectivos que deben de acudir a este tipo de actuaciones para que no se vuelvan a producir este tipo de incidentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento