Las «enfermedades inventadas» colapsan los centros de salud

Los galenos valencianos acusan a los laboratorios de crear males como el climaterio para vender más. Son el 20% de las consultas.
La pena por la muerte de un familiar, la pereza de ir a trabajar tras las vacaciones o hasta la menopausia se han convertido en objeto de tratamiento médico. Es lo que los facultativos describen como «enfermedades inventadas», un fenómeno «creciente» y, a su juicio, alentado por las compañías farmacéuticas.

Así lo indica el presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria, Domingo Orozco, quien señala que una de cada cinco consultas diarias en la Comunitat son ya por este motivo.

Un ejemplo sería la menopausia, que para algunas personas es un problema que se soluciona con pastillas, y para los médicos es una etapa natural: «Cada vez hay más consultas por problemas que los médicos no consideramos como tales», asegura el doctor Orozco.

Estos datos son analizados desde hoy y hasta el sábado por 6.500 médicos en el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia, que se celebra en Valencia.

Otro de los temas estrella del congreso será el de la atención a los ancianos, que cada vez son más y en muchos casos viven solos. Según esta asociación de médicos de familia, el 76% ha sufrido una caída el último año, y el 23% de ellos ha tenido una fractura por ello.

Dinos @ ) +

... si crees que los laboratorios se inventan males para vender

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21,  03001, Alicante

o en www.20minutos.es

El sexo no se jubila a los 65 años

El 60% de los mayores de 65 años afirma tener relaciones sexuales con una frecuencia de cuatro veces al mes, según los datos aportados por los médicos para las ponencias del congreso. El estudio, realizado en Cataluña, revela que dos de cada tres mayores tiene pareja, y la misma proporción dice que la relación sexual la inicia el varón. Pese a que la sexualidad de la tercera edad sigue siendo un tema tabú para mucha gente, desde esta asociación médica insisten en que se trata de un aspecto «fundamental» para una vejez saludable. El 60% de ellos acaba satisfecho, frente al 36% de ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento