El 112 actuó en 283.408 incidentes en 2012, un 3% menos, y atendió una llamada cada 25 segundos

El Centro de Emergencias Castilla y León 112, gestionó durante el año pasado un total de 283.408 incidentes, lo que supone un 2,9 por ciento menos que en 2011 y una media de 774 diarios, de los cuales el 61% requirió asistencia sanitaria y el 67%, la intervención de las fuerzas de seguridad.
Antonio Silván realiza balance del funcionamiento del 112 en 2012
Antonio Silván realiza balance del funcionamiento del 112 en 2012
EUROPA PRESS
Antonio Silván realiza balance del funcionamiento del 112 en 2012

El Centro de Emergencias Castilla y León 112, gestionó durante el año pasado un total de 283.408 incidentes, lo que supone un 2,9 por ciento menos que en 2011 y una media de 774 diarios, de los cuales el 61% requirió asistencia sanitaria y el 67%, la intervención de las fuerzas de seguridad.

El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván, ha realizado un balance del trabajo del Servicio 112 durante 2012 y ha destacado la "eficacia contrastada" del centro, que atendió una llamada cada 25 segundos, un incidente cada dos minutos y ofrece un tiempo medio de respuesta de cinco segundos.

La media de incidentes que se gestionan el servicio alcanza los 774 diarios, de los cuales el 61 por ciento requirieron asistencia sanitaria y el 67 por ciento la intervención de las fuerzas de seguridad. El personal del centro atendió 1.442.774 llamadas, lo que supone una media de 3.942 llamadas diarias.

Antonio Silván ha querido destacar el papel del personal que trabaja en el servicio porque considera que todos ellos tienen la seguridad de los ciudadanos "en sus manos" y prestan atención de forma en consecuencia a ello.

Desde el punto de vista de los organismos que intervienen en la resolución de las emergencias, en 2012 el Centro 112 dio aviso de 173.047 incidentes a Emergencias Sanitarias (Sacyl), lo que constituye el 61 por ciento del total. Las distintas Policías Locales de la Comunidad recibieron 103.716 avisos para su resolución, lo que supone el 26 por ciento de todos los incidentes.

Por su parte, a las centrales de Seguridad y de Tráfico de la Guardia Civil se les comunicó en 2012 desde el centro de emergencias 112 un total de 64.224 avisos (el 22,5 por ciento del total). El apartado de Seguridad se cierra con otros 24.282 incidentes que fueron comunicados a las distintas comisarías del Cuerpo Nacional de Policía, lo que hace el 6,1 por ciento del total de incidentes.

Los Servicios de Extinción de Incendios y Salvamento recibieron 15.085 avisos procedentes del 112 a lo largo del año 2012, el 3,8 por ciento del total, mientras que al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil se comunicaron 34.618 avisos, —el 1,2 por ciento— relacionados con materias de Protección Civil.

Los centros provinciales de mando de Medio Ambiente también recibieron, en 2012, otros 12.505 avisos procedentes del centro de emergencias 112, el 3,4 por ciento del total de incidentes gestionados el pasado año. Además, el centro 112 gestionó 1.995 incidentes que estaban relacionados con servicios básicos, lo que hace el 0,5 por ciento del total.

Tipo de incidentes

En cuanto al tipo de incidentes, durante el año 2012 el Servicio de Emergencias 112 Castilla y León coordinó la atención de 5.310 accidentes de tráfico con heridos y atrapados, 1.055 atropellos, 658 accidentes laborales, 136 solicitudes de ayuda por vehículos atrapados en la nieve y 445 solicitudes de máquinas quitanieves, 29.785 atenciones sanitarias en la vía pública, 8.995 incendios de todo tipo, incluidos 681 en viviendas y 407 de vehículos, 240 operaciones de rescate, entre ellas, 171 en montaña, y 23 accidentes de ala delta, ultraligero y parapente, entre otros.

Por provincias, la que más incidentes sumó en 2012 fue Burgos, con 53.277, lo que supone un 19,5%; seguida por León, con 50.488 y un 18,5%; Valladolid (48.860 y 17,9%); Salamanca (40.904 y 15%), Zamora (22,722 y 8,3%), Palencia (15.564 y 5,7%), Ávila (15.285 y 5,6%), Segovia (15.168 y 5,6%) y Soria (10.229 y 3,8%). Además, se recibieron 10.961 llamadas correspondientes a 112 de otras comunidades.

Por otro lado, Antonio Silván ha incidido en que los trabajadores que atienden las llamadas cuentan con formación para atender en otros idiomas. Así, de las llamadas recibidas en 2012, un total de 1.112 se atendieron en lenguas extranjeras —551 en portugués, 354 en francés, 176 en inglés, 29 en alemán y 2 en italiano—.

Grupo de rescate de la junta

A lo largo de 2012, el Grupo de Rescate de la Junta de Castilla y León mantuvo su actividad en el ámbito de la atención especializada en emergencias, lo que supuso su intervención en 63 ocasiones, para la asistencia a personas heridas o desorientadas en rescates de montaña, en medio acuático o simas, así como auxilio a personas en zonas no urbanas de difícil acceso.

La distribución por provincias sitúa a León a la cabeza con 23, seguida por Ávila y Segovia con 12 intervenciones respectivamente, seguidas por la provincia de Palencia, en la que intervino el Grupo de Rescate en siete ocasiones. Tres intervenciones realizó el Grupo de Rescate en las provincias de Salamanca y Zamora, mientras que en otras dos lo hizo en la provincia de Burgos. Finalmente, el Grupo de Rescate intervino en Soria en una ocasión.

Otra de las peculiaridades destacadas por Antonio Silván ha sido la posibilidad de atender emergencias de discapacitados en audición mediante el sistema de mensajería del 112, en marcha desde julio de 2012, desde cuando se ha atendido a 2.200 personas.

El sistema se activa con una llamada de teléfono móvil al 112 y funciona mediante el empleo de mensajería sms entre el centro de emergencias y la persona que precisa ayuda, que mediante unos términos sencillos puede explicar qué es lo que ocurre y qué tipo de ayuda precisa. La terminología que se emplea ha sido adaptada tras las reuniones mantenidas con representantes de la Federación de Asociaciones de Sordos de Castilla y León.

Para que las personas sordas o con discapacidad oral pueda recibir este servicio de asistencia, es preciso que proporcionen su número de teléfono móvil en sus centros bases de la Gerencia de Servicios Sociales de cada provincia, que posteriormente remiten esa información al servicio de emergencias.

Reconocimiento de la ue

Por otra parte, el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 fue galardonado en 2012 con el premio al centro de emergencias más relevante de la Unión Europea, premio con el cual la Asociación del Número de Emergencia Europeo (EENA) reconocía la buena gestión de las emergencias que desarrolla el centro 112 de nuestra Comunidad, basada en los procesos de calidad de la atención de emergencias y de la protección de la información con que está certificado.

En el marco del Programa de visitas y charlas promovido por la Agencia de Protección Civil para dar a conocer al ciudadano la labor que desarrolla el 112, un total de 1.780 personas correspondientes a 61 colectivos referidos a colegios educativos, colegios profesionales, asociaciones, entre otros, han visitado las instalaciones que incluyen recorrido por el Centro de Coordinación de Emergencias, charla sobre la sala de operaciones, entre otras instalaciones. También se han realizado charlas prácticas en las propias instalaciones de las Asociaciones o Centros cívicos apoyadas con audiovisual.

Por otro lado, y con motivo de la celebración el próximo lunes, 11 de febrero, del Día Europeo del 112, la Junta de Castilla y León ha convocado este año el primer Concurso de Dibujo '¿Qué es para ti el 112?' Esta iniciativa, destinada a todos los alumnos entre 10 y 12 años y entre 13 y 16 años, en las categorías de infantil y juvenil, respectivamente, tiene como principal objetivo avanzar en el conocimiento y sensibilización sobre el número único de emergencias. Se reconoce especialmente el dibujo que refleje con mayor acierto el lema del concurso.

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