El PP defiende los resultados el Plan de Ajuste de Burgos que ha reducido los gastos de 177 a 141 millones

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Salvador de Foronda, ha defendido este viernes en sesión plenaria los resultados "positivos" del Plan de Ajuste Municipal, en el marco de un "año complicado".
ayuntamiento de burgos castilla y leon
ayuntamiento de burgos castilla y leon
E.P.
ayuntamiento de burgos castilla y leon

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos, Salvador de Foronda, ha defendido este viernes en sesión plenaria los resultados "positivos" del Plan de Ajuste Municipal, en el marco de un "año complicado".

Dentro de los resultados, ha destacado la reducción de los gastos corrientes, que han pasado de 177,4 millones de euros en 2011 a 141,9 millones al cierre del pasado año, y la caída experimentada en el capítulo de gasto total, donde se ha pasado en un año de 247 millones de euros a 171,7 millones de euros.

En este sentido, ha asegurado que "se está recogiendo lo sembrado", aunque ha reconocido cierta preocupación en "cuestiones difíciles" como la liquidez, que se ha resentido, en parte, por la disminución de ingresos.

La oposición al completo ha dudado de estos resultados y ha coincidido en que "no se ha cumplido el plan", puesto que la situación financiera municipal "sigue siendo grave" y similar a la registrada en 2011.

El portavoz del Grupo Municipal de IU, Raúl Salinero, ha mostrado su preocupación por la acumulación de facturas impagadas y la "elevada" deuda consistorial.

"Se está repitiendo la situación con una celeridad que cuestiona la gestión del equipo de Gobierno local", ha aseverado Salinero en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de insistir en la necesidad de "poner fin" a esta situación financiera.

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de UPyD, Roberto Alonso, ha señalado que algunos de los datos destacados por el edil de Hacienda suponen "pan para hoy y hambre para mañana", a la vez que ha lamentado el incremento de la deuda a proveedores en los últimos meses, que "está provocando destrucción de empleo en la ciudad y la ruina de muchas empresas".

Situación "muy grave"

Una teoría a la que se ha sumado la concejal socialista, Carmen Hernando, que ha calificado la situación económica actual de "muy grave", a consecuencia de una caída en la inversión municipal cercana a los 30 millones de euros, un incremento del seis por ciento en la deuda financiera y un aumento del endeudamiento hasta el 96 por ciento.

"Este equipo de Gobierno del PP no tiene estrategia y no sabe donde va", ha señalado Hernando, antes de añadir que "los impagos a los proveedores son imperdonables", en una situación como la actual.

El documento, que plasma un ahorro neto de 6,5 millones de euros al cierre del pasado ejercicio, según el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda, se remitirá al Ministerio de Economía y Hacienda para que se evalúen los resultados, tal y como se fijó tras la aprobación del plan en marzo de 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento