La Ribera, la Sakana occidental y la Cuenca de Aoiz son las zonas más afectadas por la crisis, según un estudio de CCOO

El Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra ha realizado un estudio sobre el impacto de la crisis en términos de empleo en las diferentes zonas de la Comunidad foral y ha concretado que las zonas más afectadas son la Ribera, la Sakana occidental y la Cuenca de Aoiz.

El Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra ha realizado un estudio sobre el impacto de la crisis en términos de empleo en las diferentes zonas de la Comunidad foral y ha concretado que las zonas más afectadas son la Ribera, la Sakana occidental y la Cuenca de Aoiz.

Por el contario, los indicadores de desempleo más bajos se registran en áreas pirenaicas como el Valle del Roncal (2,62%), los Valles de Erro y Salazar (alrededor del 4%), así como la zona pre-pirenaica de Aibar-Cáseda (8,53%).

El impacto en la zona de la Ribera se debe en mayor medida a la caída de la actividad dentro del sector de la construcción, "fuertemente desarrollado en estas áreas", según ha explicado CCOO.

En el caso de la Sakana y la Cuenca de Aoiz, zonas con fuerte componente industrial, el impacto se debe "al importante número de empresas que durante la crisis han cerrado o han abierto expedientes de regulación de empleo".

La investigación elaborada por el Gabinete de Estudios de CCOO de Navarra se ha basado en el análisis de los registros de desempleo, contratación, afiliación a la Seguridad Social y el padrón municipal de habitantes.

Del estudio realizado se desprende que el impacto de la crisis resulta diferente dependiendo de qué territorio o área se trate. CCOO ha señalado que "el territorio en sí mismo no crea ni destruye empleo, pero las determinadas condiciones que se dan en él sí pueden influir a crearlo o destruirlo".

Según ha explicado el sindicato, "existen áreas que se han especializado en términos de empleo, en determinados sectores o actividades económicas o que han centrado su desarrollo en empleos menos cualificados (ocupaciones elementales que no precisan cualificación)". "Esa falta de diversificación y de calidad en el empleo han podido ser la causa determinante de un mayor impacto de la crisis. De ahí la importancia que tiene el tipo de tejido productivo presente en un territorio", ha añadido.

En el caso concreto de Navarra, "las zonas más fuertemente dependientes de algunos sectores presentan los niveles más altos de desempleo y una mayor caída en la contratación mientras que las zonas con un tejido productivo más diversificado presentan cifras de desempleo más bajas e incluso un incremento en los niveles de contratación".

Precisamente, el objetivo central de esta investigación fue el de servir de base para la definición de propuestas de actuación a nivel territorial dirigidas a "subsanar las consecuencias generadas por la crisis en las distintas zonas geográficas de Navarra".

En definitiva, para CCOO, "los poderes públicos han de tener en cuenta la realidad detectada y en consecuencia, centrar las políticas de empleo en aquellos colectivos más vulnerables al desempleo y con menor nivel de contratación así como en las áreas más directamente perjudicadas por el avance de la crisis, teniendo en cuenta que cada zona ha tenido un comportamiento diferente ante la misma".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento