Canarias aprueba por mayoría absoluta implantar un Sistema de Retorno de Envases de Bebidas (SDDR)

El parlamento de Canarias ha aprobado por mayoría absoluta una Propuesta No de Ley en la que se pide al gobierno insular que elabore un plan estratégico de residuos que implante un Sistema de Retorno de Envases de Bebidas (SDDR).

El parlamento de Canarias ha aprobado por mayoría absoluta una Propuesta No de Ley en la que se pide al gobierno insular que elabore un plan estratégico de residuos que implante un Sistema de Retorno de Envases de Bebidas (SDDR).

La PNL, propuesta por el grupo Popular, ha tenido los votos favorables de Coalición Canarias, el PSOE y Nueva Canarias, sitúa a Canarias como la primera comunidad autónoma que da "un paso firme" hacia el SDDR.

Según Retorna, promotora en España de este sistema de recuperación de envases, este sistema se está valorando también en otras comunidades autónomas. La actual Ley de Residuos y Suelos Contaminados y su modificación posterior por Real Decreto permite a las comunidades autónomas legislar en materia de residuos porque esta competencia está transferida.

La PNL aprobada se compromete a afianzar el compromiso de desarrollar actuaciones encaminadas a reducir los residuos, maximizar su recuperación y sensibilizar a la población, agentes económicos y comerciales. También se compromete a impulsar el debate para implantar como medida general el SDDR y a promover los envases reutilizables, así como aquellas medidas dirigidas a reducir los residuos.

Para el director de la Fundación Global Nature, integrante de la iniciativa Retorna, José Antonio Rodríguez, una de las ONG que forma parte de Retorna, Canarias "no puede permitirse ya seguir enterrando materias primas en un retroceso ambiental y económico sin parangón. "El gobierno parece desconocer que ante su falta de acción se encontrará, en breve, con vertederos en las puertas de sus casas y con los acuíferos contaminados", ha manifestado.

Mientras, el director de Retorna, Miguel Roset, destaca que la comunidad canaria "ha sabido ver la excelente oportunidad" que supondría la implantación de un SDDR en su territorio desde la perspectiva ambiental, económica y social.

"Esta es una excelente noticia que esperamos pronto se haga extensible a otras comunidades autónomas que también nos han trasladado su interés por el Sistema de Retorno de envases. Devolver el casco es el camino", ha puntualizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento