(AM) El PSdeG exige la comparecencia "urgente" del director de la CRTVG ante la "burda manipulación" de los telediarios

Acusa al PP de tener la Ley de Comunicación Audiovisual "secuestrada" para "seguir manipulando" al "No-Do de la TVG"
La diputada del PSdeG María Quintas en rueda de prensa
La diputada del PSdeG María Quintas en rueda de prensa
EUROPA PRESS
La diputada del PSdeG María Quintas en rueda de prensa

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión de la CRTVG, María Quintas, ha demandado este jueves la comparecencia "urgente" del director xeral del ente, Alfonso Sánchez Izquierdo, tanto en la Cámara gallega como en el consejo de administración de la Compañía, ante la "burda manipulación" de los telediarios de los medios públicos.

En una comparecencia ante los medios, la diputada socialista ha exigido también "el cese inmediato" de los responsables de informativos de la cadena, que han conseguido que, fundamentalmente, la televisión pública "vuelva a los peores tiempos" emulando al "No-Do de épocas predemocráticas".

Tras criticar que la TVG "no haya tenido la ocasión de acudir a esta rueda de prensa", ha citado más de media docena de ejemplos para ilustrar la "ocultación" del denominado caso Bárcenas y la "manipulación" de la información relativa a la Operación Pokémon.

"Vuelven a los peores tiempos de la manipulación informativa, actuando más como un medio al servicio exclusivo de los intereses del PP que como un medio público", ha sentenciado Quintas, remarcando que los más de 96 millones de euros de presupuesto del ente público suponen "mucho dinero" para "un gabinete de prensa del PP".

En este escenario, con "la dirección de informativos de la TVG ejerciendo como interventores del PP", la parlamentaria del PSdeG ha incidido en que Sánchez Izquierdo tendrá que explicar "su política informativa" y las medidas que adoptará para "recuperar la credibilidad informativa" del medio.

"censura" en el caso bárcenas"

En lo referido al caso Bárcenas, Quintas ha denunciado la "ocultación premeditada" de la portada de 'El País' que mostraba "papeles" sobre la supuesta "contabilidad B" del PP en la sección 'Revista de prensa' del programa 'Bos Días', pese a que tuvo eco en "toda la prensa gallega y estatal" e incluso en relevantes medios "europeos".

También ha reprobado que se "censuró" al presidente del Senado, Pío García-Escudero, quien admitió que las anotaciones referidas a él concordaban con un préstamo que había solicitado al PP para arreglar su vivienda tras un atentado. "Tuvo amplia repercusión porque reforzaba la veracidad de los papeles, pero no pareció importante a la TVG", ha lamentado.

De igual modo, como ha señalado, se han "censurado" las declaraciones del exdiputado y exsenador gallego del PP Carlos Mantilla, quien opinó en una tertulia de la Radio Galega que "todos los partidos tienen financiación ilegal". "Pero no fue recogido en el Telexornal", ha recriminado.

Tras hacer hincapié en que mientras el caso Bárcenas "es portada en todos los medios, el No-Do de la TVG abre sus informativos con la presencia de Feijóo en Fitur" y relega el 1 de febrero los nuevos datos del extesorero del PP "al séptimo lugar" en la parrilla. "Incluso después de una noticia sobre un banco holandés", ha recalcado la socialista.

El último caso de "información tendenciosa" al que se ha referido es a la entrega a la Policía de "los papeles de Bárcenas" por parte del diario 'El País', ya que impreso en pantalla se podía leer "La Policía entra en 'El País'. Sospechan que los papeles de Bárcenas sean falsos". "No se puede ser más manipuladores", ha finalizado.

Operación pokémon

A estos ejemplos, que ha considerado Quintas "de juzgado de guardia", ha añadido la "ocultación" de la "pertenencia a PP" del alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, en la noticia sobre su imputación en la Operación Pokémon.

"Contrasta con las noticias que se dan cuando se trata de personas pertenecientes a otros partidos", ha evidenciado, haciendo hincapié en que, cuando se trata de un imputado "de PSOE o BNG", su afiliación "se airea".

"Nos lleva a pensar que existen instrucciones para ocultar la pertenencia al PP de personas imputadas y a airear de forma importante las de los demás partidos", ha abundado, al tiempo que ha reprobado también que no se haya emitido la comparecencia del portavoz local del PSOE en esta localidad ourensana.

"SOLIDARIDAD"

Finalmente, María Quintas ha expresado la "solidaridad" de su partido con el comité de empresa y con los trabajadores de la CRTVG, que "están sufriendo prácticas abusivas contrarias a la objetividad y a la pluralidad informativa".

"No nos extraña que estén emprendiendo acciones para denunciar esta situación ante la opinión pública gallega", ha dicho, y ha avanzado que este mismo jueves habrá una asamblea para "denunciar las presiones que reciben" y para recoger firmas pidiendo el "cumplimiento" de la Ley de Comunicación Audiovisual de Galicia, "aprobada hace más de un año".

"para seguir manipulando"

A este respecto, ha explicado que la norma aprobada en diciembre de 2011 con los votos de PP y PSdeG, prevé la puesta en marcha de un estatuto profesional y de un consejo de redacción como "instrumentos para garantizar una información veraz y rigurosa".

"Pero no se pone en marcha con la intención clara de seguir manipulando y utilizando un medio de comunicación público", ha acusado la socialista ourensana, que ha atribuido el "retraso" en la conversión de la corporación a que "el PP entiende que ahora mismo no tiene las mejores noticias que contar". "Tiene la ley secuestrada", ha concluido Quintas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento