PSOE-A dice que Andalucía se "juega su futuro" con los corredores ferroviarios y exige al Gobierno que no la "desprecie"

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha manifestado que la Comunidad Autónoma se está "jugando su futuro" con los corredores ferroviarios central y mediterráneo y ha exigido al Gobierno que "no castigue ni desprecie" a la región, después de que se haya anunciado que en este primer trimestre del año se licitará el Corredor Ferroviario Mediterráneo por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.
Visita de Mario Jiménez PSOE-A al puerto de Málaga a la empresa Noatum
Visita de Mario Jiménez PSOE-A al puerto de Málaga a la empresa Noatum
EUROPA PRESS
Visita de Mario Jiménez PSOE-A al puerto de Málaga a la empresa Noatum

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha manifestado que la Comunidad Autónoma se está "jugando su futuro" con los corredores ferroviarios central y mediterráneo y ha exigido al Gobierno que "no castigue ni desprecie" a la región, después de que se haya anunciado que en este primer trimestre del año se licitará el Corredor Ferroviario Mediterráneo por Cataluña, la Comunidad Valenciana y Murcia.

Jiménez, que ha visitado la empresa Noatum del puerto de Málaga, junto al presidente de la Autoridad Portuaria, José Sánchez Maldonado, y el secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha insistido en que la región se está jugando mucho y ha calificado como "indecente, intolerable y discriminatorio" el tratamiento del Ejecutivo central.

Ha apuntado que no entiende por qué se "corta" la obra del Corredor Mediterráneo entre Murcia y la provincia de Almería: "no entendemos por qué se quiere castigar a estas provincias y al conjunto de Andalucía". Además, ha criticado que la conexión del Corredor Central "con el mayor puerto del Sur de Europa, el de Algeciras (Cádiz), esté en el dique seco".

"Se ha decidido invertir en el levante español y se margina a Andalucía", ha rechazado, al tiempo que ha lamentado que la Comunidad andaluza "siga siendo un territorio absolutamente despreciado y absolutamente marginado".

A juicio de Jiménez, detrás de la decisión de no continuar con la licitación de la obra, hay una "intencionalidad política clara de castigo". Sin embargo, ha continuado, el problema que plantea la decisión "discriminatoria" del Ejecutivo es la afección que supone para "miles de puestos de trabajo y de familias".

El vicesecretario general de los socialistas andaluces ha apelado al espíritu del 28 de febrero y ha recordado que hace 30 años Andalucía "tuvo que salir a la calle para decir que no iba a ser menos que nadie", y ahora, 30 años después "tenemos que exigir que no se margine, desprecie y coarte a Andalucía, una Comunidad que quiere salir adelante creando riqueza y empleo".

Jiménez, para quien el PP quiere "marginar a Andalucía y dejarla sin expectativas ni futuro", ha reclamado al Ejecutivo central que "de manera inmediata tranquilice al conjunto de los sectores económicos de nuestra tierra diciendo que van a continuar con las obras del Corredor Mediterráneo y que van a llegar a través del ramal costero atravesando Almería, Granada, Málaga y Cádiz".

Ha exigido también que se "despeje la incertidumbre de manera definitiva" sobre la culminación de las obras de conexión del puerto de Algeciras con la zona de Bobadilla, en Antequera (Málaga), y la conexión hacia el norte.

Elemento articulador

Por su parte, el coordinador de la Interparlamentaria del PSOE-A y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, ha exigido al Gobierno central el mismo trato que al resto de comunidades autónomas, demandando que el Corredor Mediterráneo "llegue a Andalucía como elemento articulador de las provincias de Almería, Granada, Málaga y también la conexión hacia el puerto de Algeciras".

En este sentido, ha reiterado que los socialistas presentarán en el Congreso de los Diputados una iniciativa para que esta infraestructura llegue a Andalucía y conecte con Almería, Granada, Málaga y Algeciras y, en segundo lugar, solicitarán que se acelere y ejecute de forma inmediata la otra conexión con el puerto de Algeciras a través del corredor central.

"Unir Bobadilla con Algeciras sería esencial para estas provincias, porque es impulsar el centro logístico en la zona de Antequera, que sería uno de los más importantes de nuestro país", ha defendido.

El líder del PSOE malagueño ha incidido en que para el puerto de Málaga esta infraestructura es "vital para garantizar el futuro de creación de empleo y de riqueza". A su juicio, "no se puede dejar pasar" la importancia de esta obra, que multiplicaría por 10 la creación de empleo y riqueza, por ejemplo, en el puerto de Málaga.

Ha defendido que se trata de una obra "muy rentable económicamente", incidiendo en que el coste entre Almería y Algeciras es de 8.200 millones de euros, "pero tiene una rentabilidad anual de 677 millones de euros al año y en 13 años estaría amortizado". Por ello, ha reclamado al PP que apoye la propuesta y que exija la continuación de esta obra.

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