CIG plantea un día de "lucha" por la negociación colectiva y no descarta una huelga general en Galicia en marzo o abril

Seixo critica que los presupuestos de la Xunta "no son adecuados" para la situación de crisis y augura más desempleo
Vigo Foto Mani Cig
Vigo Foto Mani Cig
EUROPA PRESS
Vigo Foto Mani Cig

El secretario xeral de la CIG, Suso Seixo, ha planteado la celebración de una jornada de "movilización o lucha" en marzo o abril, sin descartar que se convierta en una "huelga general" en Galicia vinculada a la negociación colectiva y en defensa de los convenios, teniendo en cuenta que el próximo julio se cumplirá un año de la reforma laboral y finalizará el periodo de prórroga de los convenios colectivos vencidos —la denominada ultraactividad—.

En declaraciones a Europa Press realizadas tras participar en una asamblea de delegados en Vigo, Seixo recordó que en julio acabará el periodo de ultraactividad y que, en los convenios colectivos que estén sin negociar en esa fecha, se abrirá la posibilidad de que "la patronal opte por condiciones salariales mínimas y por aplicar estatuto de los trabajadores".

Las asambleas se han repetido en las siete mayores ciudades de Galicia —A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Vigo, Ourense y Pontevedra— y, tras las mismas, los delegados han protagonizado protestas ante diferentes edificios administrativos.

En el caso de Santiago, se trasladaron a las instalaciones de la Consellería de Traballo en San Lázaro, en donde fueron "recibidos" por la policía, ha relatado el secretario comarcal en Compostela, Anxo Noceda, que ha criticado que se les impidió entrar en "un edificio público", por lo que protestaron alrededor del complejo de la Xunta. Además, ha criticado el "retroceso constante en derechos no solo laborales, sino sociales".

Según apuntó Seixo, el fin de la ultraactividad afectaría "a casi todos los sectores" y, por tanto, a "miles de trabajadores". Entre otros convenios que podrían verse afectados, citó los de algunas actividades del ámbito de los servicios, como la hostelería y la limpieza; y otros como el del metal y el de la construcción.

Seixo advirtió de que "miles de trabajadores" estarían perjudicados por estas rebajas de condiciones laborales, algo que, según apuntó, la central sindical "no va a consentir". "Somos partidarios de ir acumulando fuerzas y promover un tipo de lucha de un día de marzo o abril y no descartamos que pudiera convertirse en una nueva huelga general en Galicia vinculada a la negociación colectiva y en defensa de los convenios", aseveró.

Así, el secretario xeral de la central nacionalista explicó que la CIG está hablando con CC.OO. y UGT sobre estos asuntos, con vistas a poder pactar una serie de reivindicaciones en materia de negociación colectiva y "evitar que se produzca una situación tan caótica y tremenda". En ese sentido, previó que en los próximos 15 días pueda estar cerrado el acuerdo, pues, a su juicio, el posicionamiento conjunto debe estar listo antes del 10 de marzo, Día da Clase Obreira Galega.

Presupuestos de la xunta

La situación de la negociación colectiva y la posibilidad de movilizaciones fueron uno de los aspectos tratados en la asamblea de delegados celebrada este jueves en Vigo, en la que también se analizaron los presupuestos autonómicos para este año. Tras el acto, se desarrolló una manifestación que transcurrió desde la calle Vázquez Varela hasta la sede de la Xunta, encabezada por una pancarta con el lema 'Contra as reformas do capital e as políticas antisociais da Xunta. Outro modelo económico e social é posible'.

En cuanto al análisis de la CIG sobre las cuentas de la Xunta para 2013, Suso Seixo criticó que "no son adecuados" para la situación actual de "crisis, desempleo y caída de la calidad de los servicios públicos". Así, consideró que en vez de centrarse en las inversiones públicas y el apoyo al tejido productivo, "todas las partidas que tienen que ver con los servicios públicos, el fomento del empleo y del tejido productivo se reducen de forma muy significativa".

Por ello, previó que en 2013 continuará decreciendo el PIB lo que, según auguró, "arrastrará a nuevas empresas y por tanto habrá más desempleo". El sindicalista acusó a la Xunta de "dar por perdida la lucha contra el desempleo" y de "someterse a las políticas del Gobierno central y la UE".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento