PSE solicita que se modifique el resultado de la votación sobre el alejamiento de presos de ETA

La enmienda sobre política penitenciaria ha sido aprobada por un error en la votación
Blanca Roncal
Blanca Roncal
EUROPA PRESS
Blanca Roncal

El PSE-EE ha dirigido un escrito a la Presidencia del Parlamento vasco en el que pide que se modifique el resultado y, si es necesario, se repita la votación sobre una enmienda que reclama la "desactivación" de medidas penitenciarias como el alejamiento de los presos de ETA de Euskadi.

La iniciativa, presentada por el PNV, ha sido aprobada este jueves por 27 votos a favor —los de los jeltzales—, 26 en contra —PSE, PP y UPyD— y la abstención de los 21 representantes de EH Bildu.

El voto de la parlamentaria socialista Blanca Roncal —que hubiese impedido la aprobación de la iniciativa— no ha quedado registrado, aunque, durante el pleno, ésta ha expresado verbalmente que sí había accionado el pulsador del 'no' y que su intención, al igual que la de sus compañeros de grupo, era rechazar la propuesta.

Escrito a tejería

No obstante, la proposición del PNV ha salido finalmente adelante. Por ese motivo, Roncal ha dirigido un escrito a la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria, en la que le pide que se tenga en cuenta lo sucedido.

La parlamentaria socialista se remite al artículo 95.2 del reglamento de la Cámara. En él, se indica que, cuando en el sistema de voto electrónico se plantee "cualquier imposibilidad de emisión del voto en el sentido que el parlamentario manifieste", podrán adoptarse "las medidas oportunas para que el resultado de la votación recoja el sentir del parlamentario afectado por tal imposibilidad". Incluso se indica que "si es necesario" podría ordenarse la repetición de la votación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento