La vicepresidenta de la CEOE llama a adoptar reformas para lograr un sistema de bienestar "más resistente" en España

Sitúa como "principal problema", por encima de la crisis, la tendencia hacia el envejecimiento de la población

La presidenta de la Asociación Empresarial de Seguros Unespa y vicepresidenta de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Pilar González de Frutos, ha afirmado que la "tendencia demográfica" de España hacia el envejecimiento de su población es el "principal problema" para el sistema de bienestar español y no la crisis económica, y ha llamado a abordar en 2013 reformas que hagan "más resistente" la red de bienestar.

Durante su intervención en un desayuno organizado por el Instituto Atlántico del Seguro (Inade) en A Coruña, la presidente de la patronal de aseguradoras ha indicado que esta tendencia en la población española "no se puede revertir" y ha añadido que, mientras se mantenga así, será "imposible" que el sistema mejore.

González de Frutos ha destacado que las empresas españolas dedican "menos de un 1 por ciento" de su renta disponible a la jubilación y ha incidido en que "el reto más inmediato" es "poner límites" a la tendencia demográfica en España, que ya cuenta con menos de dos cotizantes a la Seguridad Social por cada jubilado.

Así las cosas, ha indicado que 2012 "fue un ejercicio complejo" y ha augurado que en 2013 habrá "más de lo mismo". No obstante, espera que éste sea "un año de reformas" para lograr hacer "más resistente" el sistema de bienestar español.

Para ello, González de Frutos apuesta por anticiparse en la adopción de medidas. "Hay que tomarlas con mucho tiempo por delante", ha apostillado al respecto.

En cuanto a los datos de Unespa correspondientes al ejercicio de 2012, su presidenta ha destacado el incremento del 3 por ciento registrado en los ingresos relativos a los seguros de salud. Un subida que ha valorado al tener en cuenta que el ambiente socioeconómico como el actual dificulta la contratación de un seguro de doble pago como el de salud privado.

"canalizador de ahorro"

Mientras, los ingresos en primas del seguro de no vida cayeron cerca de un 2 por ciento respecto al anterior, según ha indicado la presidenta de la patronal de las aseguradores, que ha defendido que el "seguro español es sobradamente resistente" y ha subrayado el papel de los seguros como "canalizador de ahorro a medio y largo plazo".

No obstante, también se ha referido al descenso en el seguro del automóvil que cerró 2012 con una caída de ingresos por primas próximas al 5,9 por ciento debido a la reducción del parque móvil y a la competitividad entre aseguradoras, según ha justificado González de Frutos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento