Bustos vuelve a la alcaldía de Sabadell pese a estar imputado

  • Ejerce de nuevo de alcalde tras expirar el decreto de alcaldía accidental.
  • La oposición le amenaza con una moción de censura si no deja su cargo.
  • Bustos quiere seguir en la alcaldía "con normalidad" pese a estar imputado.
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.
EFE
El alcalde de Sabadell, el socialista Manuel Bustos.

Manuel Bustos ha vuelto a ejercer las funciones de alcalde de Sabadell, cuando ha expirado el decreto de alcaldía accidental, la medianoche del 6 al 7 de febrero. De este modo, recupera todas las competencias y ya puede volver a presidir los actos institucionales. Aún así, regresa a la alcaldía bajo la sombra de la amenaza de la moción de censura.

Los cinco grupos de la oposición, que suman mayoría en el Ayuntamiento, se muestran abiertamente partidarios a tirar adelante la moción. ICV, EUiA y la Entesa per Sabadell apuestan claramente por ello. CIU y PPC son conscientes de la complejidad del acuerdo por las divergencias ideológicas, pero también se muestran abiertos a hablar.

Bustos se apartó temporalmente de la alcaldía el día 4 de diciembre de 2012 por su presunto implicación en el caso Mercurio y nombró alcalde accidental Joan Carles Sánchez. El día 4 de enero prorrogó el decreto de alcaldía accidental hasta el 7 de febrero porque el juez también prorrogó el levantamiento del secreto de sumario del caso Mercurio.

Sea cómo sea, Bustos ha vuelto a recuperar todas las competencias como alcalde de Sabadell. Lo anunció en la reunión de gobierno, cuando explicó que volvía "con total normalidad". "Desde el primer momento he querido dejar clara mi desvinculación con las prácticas corruptas y supuestos cobros de comisiones que iniciaron la investigación del caso Mercurio, pero a medida que se levanta el secreto del sumario esto se reafirma", aseguró.

En este sentido, admitió que a partir de ahora deberá hacer un "sobreesfuerzo" por recuperar la confianza de aquellas personas "que de buena fe puedan haber dudado". Bustos ha vuelto a ejercer de alcalde pese a estar imputado en 9 de las 31 piezas del caso Mercurio.

A Bustos se le acusa de tráfico de influencias, malversación de fondos públicos, delitos contra la administración pública e irregularidades en la adjudicación de servicios públicos, entre otros. También se le acusa de retirar denuncias a su pareja y a su hijo y por sus gestiones ante el Consorcio Audiovisual de Catalunya para favorecer a Canal Català TV, propiedad del empresario Nicola Pedrazzoli.

Abiertos a la moción de censura

El regreso del alcalde ha irritado a los grupos de la oposición, que desde hace semanas amenazan con una moción de censura. El portavoz de CiU, Carles Ruiseñor, pide al PSC que asuma sus responsabilidades y aparte a Bustos y a los regidores imputados del Ayuntamiento "para normalizar la vida diaria del consistorio". En caso de que esto no se produzca, los nacionalistas se muestran abiertos a estudiar una moción de censura con el resto de grupos de la oposición. "Es inevitable no hacerlo", ha subrayado Ruiseñor, que también ha alertado que la moción "es la menos mala de las soluciones".

CIU es, con 5 regidores, el principal partido de la oposición en el Ayuntamiento de Sabadell. La federación nacionalista, clave para que la moción prospere, es consciente de que ponerse de acuerdo con el resto de partidos es un "proceso complejo" por la diversidad ideológica. Aún así, Carles Ruiseñor también ha explicado que los cinco partidos están unidos a favor de una "regeneración democrática" ante la situación actual.

Por su parte, la portavoz de EUiA, Marisol Martínez, cree que Bustos "ha perdido completamente la ética política" y no entienden su regreso a la alcaldía. Martínez le recuerda al alcalde que todavía hoy hay los mismos argumentos para mantener la alcaldía accidental que cuando tomó la decisión de ceder la representación institucional de Sabadell a Joan Carles Sánchez: "Las nuevo imputaciones se mantienen", remarca.

En este mismo sentido se ha pronunciar el portavoz del PP, Esteban Gesa. El regreso de Bustos, dice, se lo imaginaba pero no por esto le deja de sorprender. Según Gesa, una imputación significa la existencia de "indicios de criminalidad" y cree que si Bustos sigue de alcalde Sabadell hace "un mal favor a toda la clase política".

También carga contra el PSC la portavoz de ICV, Carme Garcia, que acusa los socialistas de ser "incapaces" de gestionar esta situación. Garcia advierte que ahora hay en Sabadell cinco partidos políticos que suman mayoría frente al PSC, y pone también sobre la mesa la posibilidad de presentar una moción de censura si la ciudad se vuelve ingobernable.

En esta línea, la portavoz de la Entesa per Sabadell, Virgínia Domínguez, sólo espera que Manuel Bustos "dimita de manera definitiva". Ha explicado que este regreso no le merece ningún tipo de credibilidad y teme que *Bustos se convierta "en un alcalde de ida y vuelta", según las novedades judiciales.

Por todo ello, recuerda que desde la Entesa ya trabajan para una moción de censura. Aun cuando el grupo sólo cuenta con dos regidores, ha explicado que ya se han iniciado conversaciones con el resto de partidos de la oposición. En este sentido, confía que "haya un desbloqueo de la situación" y "que empezemos a entrar en detalles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento