Un tribunal alemán obliga a revelar los datos de un donante de esperma anónimo a su hija

Un tribunal alemán obliga a revelar los datos de un donante de esperma anónimo a su hija

Esperma
Una asistente médico almacena muestras de esperma en el Centro de Medicina de Reproducción de Muenster, Aleamania. (Friso Gentsch / EFE)
  • La mujer demandó al médico, que aseguró que el perfil del hombre ya no existía.
  • La ley que obliga a conservar los datos de los donantes durante 30 años entró en vigor cuando la joven tenía 16 años. Antes solo debían conservarse 10 años.
  • Si se niega a facilitar la identidad, el doctor se enfrenta, incluso, a pena de cárcel.

Un donante de esperma anónimo dejará de serlo después de que la Audiencia Territorial de Hamm (Alemania) se haya pronunciado este miércoles a favor de una joven concebida con su semen que reclamaba conocer la identidad de su padre biológico.

El Constitucional había informado en un caso anterior de
la obligación por principio de informar
Con anterioridad, la Audiencia Provincial de Essen no había dado la razón a la mujer, de 22 años y que hace cuatro supo que su padre legal no era el biológico. En esa ocasión, el médico demandado, un facultativo de la región que dirige el Centro Novum de Reproducción Asistida de Essen, había argumentado que el perfil del hombre ya no existía. A este respecto, la ley que obliga a conservar los datos de los donantes anónimos de esperma durante 30 años entró en vigor en 2007, cuando la joven tenía 16 años. Hasta entonces solo tenían que conservarse 10 años.

Ahora, el médico podría enfrentarse a una posible multa o, incluso, a pena de cárcel como medidas coercitivas si se niega a facilitar la identidad del donante, tal y como adelantó el portavoz del tribunal territorial.

Por su parte, el Tribunal Constitucional ya había informado en un caso anterior de la obligación por principio de informar sobre los datos de los padres biológicos, mientras el centro que dirige el demandado calcula que en Alemania hay unos 100.000 niños concebidos con el esperma de donantes anónimos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1723525/0/donante-esperma-anonimo/conocer-identidad/audiencia-alemania/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios