Artur Mas: "no se puede eliminar la corrupción al 100%"

  • El presidente Artur Mas ha celebrado este miércoles una cumbre contra la corrupción.
  • El 22 de febrero se presentará un documento de síntesis con todas las medidas.
  • El president cree que uno de los debates que debe hacerse es cómo se financian los partidos.
  • También hay que acordar qué hacer cuando un político es imputado: apartarlo o esperar la sentencia.
Los participantes en la cumbre contra la corrupción, al inicio de la reunión.
Los participantes en la cumbre contra la corrupción, al inicio de la reunión.
ACN
Los participantes en la cumbre contra la corrupción, al inicio de la reunión.

Los últimos casos de corrupción y el malestar social que genera han llevado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a convocar una cumbre para diseñar medidas concretas con las que combatirla.

En la reunión, a la que no han sido convocados los partidos políticos catalanes, participan la presidenta del Parlament, Núria De Gispert; el del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el Síndic de Greuges, Rafel Ribó, y el director de la Oficina Antifrau (OAC), Daniel de Alfonso.

Minuto a minuto

Acaba la comparecencia de Artur Mas tras la cumbre sobre la corrupción y la regeneración democrática, en la que han participado los máximos órganos de control de la administración catalana. El próximo 22 de febrero presentarán un documento con las propuestas para "hacer limpieza a fondo".
El proceso judicial es muy largo y, por eso "es imprescindible por el bien de todos, también del conjunto de la sociedad, tener normas acordadas en estos casos" de corrupción. Para Mas, hay que encontrar un punto "de mutuo acuerdo" sobre cuándo un cargo político imputado debe apartarse, si debe hacerlo de forma temporal... "No sé si será posible", admite.
Un periodista le pregunta si considera necesario ascender a vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona al alcalde de Cercs, Ferran Civil, imputado en tres casos. Mas le recuerda que no hay ningún criterio sobre si apartar a los cargos imputados o esperar a la sentencia. En este caso de corrupción y en todos, "y hay unos cuantos", se lamenta.
Preguntado sobre sí él dimitiría o no si le imputaran por corrupción, Mas responde que, en su opinión, no hay que dimitir ante simples indicios sino que los políticos y funcionarios solo deben apartarse "si hay una condena o si son muy evidentes y contundentes durante el proceso judicial". También hay cuestiones personales y "más grandes", como el proceso soberanista.
El president cree que uno de los debates que debe hacerse es cómo se financian los partidos, si deben contar solo con subvenciones, "cada vez menores" dada la crisis, o también con donaciones privadas.
"Las normas están, las leyes existen, lo que hay que hacer es cumplirlas bien", afirma. La ley de financiación de partidos políticos exige a los partidos una auditoría independiente pero casi nunca se cumple, según se ha dicho en la reunión, aunque el Síndic de Cuentas sí examina la contabilidad de los partidos.
Pide un acuerdo general para saber en qué momento "se toman decisiones" respecto a los políticos implicados en casos de corrupción. Como ejemplo, cita al alcalde de Alpicat, condenado por la sociedad, los medios y la Audiencia de Lleida, y que este lunes fue absuelto por el Tribunal Supremo.
Ya en el turno de preguntas, Mas recuerda que la financiación de los partidos políticos compete al Estado, así como el funcionamiento de la Justicia. En estos casos, se trasladaran las propuestas a las Cortes.
Al margen de las nuevas medidas, todos los partidos "pueden hacer su trabajo" en el Parlament. De Gispert se reunirá con los distintos grupos este jueves para explicarles la reunión.
Mas cree que "la financiación de los partidos políticos se puede mejorar mucho convirtiendo el acuerdo de 2001 en ley".
"No deben faltar recursos para que la justicia investigue los casos excepcionales", afirma. En los casos que generan alarma social no hay que escatimar y "hay que dar la máxima prioridad" a la investigación.
Los participantes han recuperado un acuerdo del 2011 entre partidos políticos sobre el funcionamiento de las campañas, las auditorías internas... Mas cree que es "un acuerdo de buena voluntad que se puede traducir en normas y leyes. A poder ser este mismo año", pues se están elaborando la ley electoral y la de transparencia.
Se han estudiado "muchas ideas y muchas de ellas muy interesantes", añade Mas.
El 22 de febrero se volverán a reunir y presentarán un documento de síntesis de todo lo dicho.
"Todo tiene que salir aunque cause una imagen negativa. Es mejor así", sentencia Mas, quien defiende la honestidad y las buenas prácticas. Vuelve a recordar que no se puede eliminar la corrupción al 100%, ni aquí ni en ningún sitio.
Mas recuerda que los resultados concretos no podrán ser siempre inmediatos pues la justicia requiere su tiempo y éste es distinto al de los medios de comunicación.
"Mensaje claro de que hay que hacer limpio en este país. Llegar al 100% es imposible pero hay que acabar con todo el fraude posible, toda la corrupción", afirma.
"El encuentro ha sido tremendamente útil y han surgido muchas ideas que me han pedido que no explicite hoy porque quieren estudiarlas", dice Mas. Se presentarán en 15 días.
Artur Mas se prepara para atender a los medios de comunicación tras la reunión.
El diputado de UPyD Toni Cantó también se hizo eco en su cuenta de Twitter de la cumbre anticorrupción de Artur Mas.
Los máximos representantes de la judicatura, la sindicatura (los defensores del pueblo catalanes) y la lucha contra el fraude llevan ya dos horas reunidos con el president Artur Mas.
Precisamente, la mesa del Parlament acordó el martes recuperar las ponencias sobre la transparencia y el derecho a la información pública y la Ley Electoral.
Mas subrayó la semana pasada la necesidad de recabar ideas para hacer frente a la acumulación de casos, lo "que mina la confianza entre la sociedad y sus instituciones" hasta el punto de que puede romper esta confianza, perjudicar la recuperación económica y afectar al proyecto soberanista que impulsa el Ejecutivo.
Los partidos abordarán el 16 de marzo otro de los asuntos que más preocupa a los ciudadanos, la crisis, en otra cumbre, según han confirmado a la Agència Catalana de Notícies (ACN) fuentes del Ejecutivo catalán.
Los resultados de la cumbre contra la corrupción serán expuestos, este mismo jueves en el Parlament, a los partidos políticos catalanes, que no han sido convocados al encuentro.
Para el presidente del TSJC, Miguel Ángel Gimeno, ha dicho a su llegada que participa principalmente como oyente pues no es asesor y la justicia tiene sus líneas de actuación.
Los participantes llevan ya una hora y media analizando medidas concretas contra la corrupción. Al finalizar el encuentro, Mas comparecerá ante los medios de comunicación y se espera que el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, haga lo mismo en los próximos días.
Precisamente, este miércoles, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha dicho que pedirán a sus consejeros nacionales que colaboren en el pago de la multa fijada para el partido y los condenados por 'caso Pallerols'.
Paralelamente a la reunión, la Sala Civil y Penal del TSJC recibió la petición de la Audiencia Nacional sobre si el exalcalde de Lloret Xavier Crespo es aforado del Parlament. Se le investiga en el marco de la operación Clotilde, relacionada con la mafia rusa y el principal imputado, Andrei Petrov, ha ratificado este miércoles que le pagó viajes, espectáculos y comidas de lujo.
También generó mucha polémica el acuerdo entre la Fiscalía de Catalunya y los procesados por el caso Pallerols, quienes reconocieron haber desviado subvenciones europeas que debían destinarse a formación ocupacional y que CDC recibió parte del dinero.
En los últimos meses, se ha destapado varios casos de corrupción con políticos implicados, como el secretario general de CDC, Oriol Pujol, presuntamente relacionado con la concesión de estaciones de ITV en Catalunya.
El objetivo de la cumbre es encontrar medidas para luchar contra la corrupción, favorecer la regeneración democrática y recuperar la confianza de los ciudadanos.
En su cuenta de Twitter, el Govern muestra la llegada de Mas y el resto de participantes a la cumbre.
El fiscal general de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, destacó, al llegar, la necesidad de "sumar esfuerzos" aunque dejando el protagonismo a Artur Mas, ya que es él quien ha convocado la cumbre. Debe ser una "lluvia de ideas" para recuperar la confianza de la sociedad en la clase política.
Antes de abordar la cuestión, los participantes en la cumbre posaron para los medios gráficos en el salón Torres García del Palau de la Generalitat. De izquierda a derecha: el secretario de gobierno, Jordi Baiget; el Síndic de Cuentas, Jaume Amat; el fiscal superior de Catalunya, Martín Rodríguez Sol; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el presidente del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC), Miguel Ángel Gimeno; el Síndic de Greuges, Rafael Ribó, i el director de la Oficina Antifrau de Catalunya (AOC), Daniel de Alfonso.
La reunión sobre corrupción empieza con unos minutos de retraso. A su llegada al Palau de la Generalitat, el Síndic de Cuentas, Jaume Amat, ha explicado que presentará distintas propuestas inspiradas en las que ya se ejecutan en otros lugares donde funcionan bien.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento