Pirsin, Internet y zum ya están en el diccionario

La RAE presentó ayer el Diccionario Esencial de la Lengua Española. Contiene 54.000 términos de uso común en castellano y adaptaciones de extranjerismos.
El diccionario Esencial de la Lengua Española.
El diccionario Esencial de la Lengua Española.
El diccionario Esencial de la Lengua Española.
Más de 1.000 artículos y 4.000 acepciones, y más de mil notas nuevas sobre plurales irregulares o dudosos. Todo está recientemente incluido en el Diccionario Esencial de la Lengua Española, en el que las academias de la lengua de los países hispanohablantes han sintetizado el léxico vivo de España y América.

El nuevo diccionario –cuesta 32 euros– es una versión reducida de la obra académica. Contiene 54.000 términos de los casi 90.000 que incluye esta última. De ellos, el 80% son comunes al español de España y América, y un 12% se utilizan sobre todo en Hispanoamérica.

Ahora se incluyen...

Acrónimos: NIF, rap...

Gentilicios: Timorense, montenegrino...

Extranjerismos: Jazz, blues, software, que mantienen la grafía original. Baipás, bluyín (vaquero), escúter, pirsin y zum se adaptan a la escritura en castellano.

Dichos coloquiales: Estar al loro, comer el tarro, vender la burra, vender la moto, malos tiempos para la lírica, llevar en el pecado la penitencia, matar al mensajero...

Expresiones como: Acoso moral, acoso psicológico, droga de diseño, vaca sagrada, reproducción asistida, terapia ocupacional...

Deportivas: Melé (jugada de rugby), hierro (tipo de palo de golf), trenzar (pases  lucidos en deportes de equipos), puerta (esquí)...

Tecnológicas: Tarifa plana, Internet, chat, salvapantallas, digitalización...

Nuevas acepciones: Cayuco (embarcación de forma similar a la de la canoa, construida originalmente de una sola pieza y usada por los pescadores de Guinea Ecuatorial y otros países de África); cooperante (persona que ayuda en el desarrollo de un país) y perla (en sentido irónico, frase llamativa por desafortunada), entre otras.

Términos: Abrefácil, autogobierno, bulímico, castrante, mulá...

La web de la RAE (www.rae.es) incluye en su página principal un enlace   (Consultas lingüísticas) en el que se pueden consultar las dudas más frecuentes, así como enviar preguntas puntuales relacionadas con el uso correcto de la lengua.

Matrimonio no evoluciona

A pesar de las revisiones acometidas para realizar este Diccionario Esencial –es el anticipo de la próxima edición del DRAE, en 2013–, hay palabras que no están actualizadas. Es el caso de matrimonio, que continúa apareciendo como la unión entre hombre y mujer, y no recoge la unión entre dos personas del mismo sexo. El presidente de la RAE, Víctor García de la Concha, aseguró que aún es pronto para saber si esta expresión cuajará entre los hispanohablantes, y recordó que aunque en España el matrimonio homosexual es legal, en otros países no lo es.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento