UAGN pone en marcha una campaña a favor del consumo de productos ganaderos navarros ante la "agonía" del sector

El sindicato agrario UAGN ha lanzado la campaña 'Yo también consumo ganadería navarra', con la que quiere sensibilizar a ciudadanos, administraciones, distribución, restauración y comercialización sobre la importancia de consumir productos ganaderos locales.
Rueda de prensa de UAGN para presentar una campaña de apoyo a la ganadería.
Rueda de prensa de UAGN para presentar una campaña de apoyo a la ganadería.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de UAGN para presentar una campaña de apoyo a la ganadería.

El sindicato agrario UAGN ha lanzado la campaña 'Yo también consumo ganadería navarra', con la que quiere sensibilizar a ciudadanos, administraciones, distribución, restauración y comercialización sobre la importancia de consumir productos ganaderos locales.

La campaña de comunicación se desarrollará a través de los medios tradicionales y también de Facebook y de Twitter. La página en Facebook se llama 'Consumo ganadería navarra' y el usuario en twitter es @ganaderianav. Además, se ha creado el hashtag #productosganaderosnavarra.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, ha explicado en rueda de prensa que esta campaña busca apoyo para la ganadería navarra, que está en situación "agónica", y ha defendido que este sector "realiza un trabajo vital para fijar la población en nuestros pueblos y en nuestras zonas rurales, para conservar el medio ambiente, para preservar el patrimonio natural del que todos hacemos gala en Navarra, para contribuir a la producción de alimentos sanos y de calidad".

Bariáin ha lamentado que "a pesar de este papel que ejerce la ganadería dentro de Navarra, su situación se podría calificar de dramática o más bien agónica" y ha argumentado que "los márgenes de rentabilidad en la mayoría de las explotaciones ganaderas de Navarra están en números rojos debido al hundimiento generalizado de los precios y al auge espectacular de los costes de producción, fundamentalmente el pienso".

El presidente de UAGN ha destacado que "para ayudar a solventar esta difícil situación, necesitamos el apoyo de todos, de los ciudadanos, de la sociedad, de la restauración, de la distribución y de la Administración pública, cuantos más seamos, más podremos conseguir a favor de los productos navarros".

La campaña de comunicación se dirigirá a tres públicos. En primer lugar, el consumidor y la restauración; en segundo lugar, la distribución y la comercialización, y en tercer lugar, la Administración pública.

Plan de choque

El vocal de ganadería de UAGN, Javier Ayechu, ha explicado que se van a realizar distintas reuniones con Administraciones públicas y se les va a presentar un plan de choque compuesto por medidas concretas de apoyo fiscal y financiero para garantizar la supervivencia de la ganadería navarra.

Las medidas propuestas pasan por ejemplo por "el pago urgente de las cantidades pendientes que deben cobrar los ganadores en conceptos de ayudas", la apertura de nuevas líneas de inversión, la revisión y reducción de los módulos fiscales, la aplicación de un IVA reducido para determinados medios de producción y el incremento de la tasa de compensación del IVA.

Ayechu ha advertido de que la ganadería está "en el corredor de la muerte" y ha argumentado que "suben los piensos, nuestras rentas son bajísimas, no podemos repercutir nuestro trabajo en el producto final y esto supone la ruina y la desaparición de la ganadería en Navarra".

Finalmente, Miren Belate San Julián y Gonzalo Barber, vocales de la sección de jóvenes de UAGN, han hecho una llamamiento a la participación en esta campaña. "Que los ganaderos cuelguen sus vídeos para que muestren cómo es su día a día y que los ciudadanos nos digan qué es lo importante de consumir los productos locales", ha indicado Miren Belate San Julián.

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