UGT advierte que Cantabria ya es la segunda autonomía con mayor aumento del paro en el último año

El sindicato exige al Gobierno regional "una estrategia de empleo ambiciosa y consensuada" para frenar "un deterioro laboral que va a más"

La secretaria de Empleo de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, ha advertido que Cantabria "ya es" la segunda autonomía española con mayor crecimiento del paro en el último año, después de Castilla La Mancha y, "lo que es peor", ha dicho, "va camino de ser la primera porque nuestro mercado laboral se deteriora sin freno alguno y cada mes superamos máximos históricos negativos y no sólo de desempleo".

En un comunicado, Álvarez señala que el desempleo se incrementa en Cantabria "más de un 13%" en comparación a hace un año, cinco puntos más que en el resto de España, y "nadie ve reacción alguna" del Gobierno regional. "Si algo se ha demostrado en el último año es que la reforma laboral es una auténtica máquina de generar desempleo, lo que agravado aún más el drama social que implica", añade.

En este sentido, la responsable de Empleo de UGT subraya que ya hay 24.784 desempleados en Cantabria que ya no perciben prestación alguna, casi el 44% del total, y otro casi 25% (13.268) perciben como mucho una asistencial, lo que reafirma la gravedad de la situación actual.

"Se supone que con una situación crítica como ésta, con más de 58.000 desempleados en una comunidad como Cantabria, la cifra más alta registrada hasta ahora, el Gobierno regional debería dar prioridad absoluta a la lucha contra el paro en la definición de sus políticas económicas, sociales y laborales, aunque no parece que sea así por ahora", señala.

Por ello, UGT exige al Gobierno de Cantabria "poner en marcha de una vez por todas una estrategia de empleo ambiciosa y consensuada con los agentes sociales que en otros tiempos siempre ha dado buenos resultados" porque, a su juicio, "si lo único que le preocupa a este Gobierno es el control del déficit la cosa irá a peor".

Mayor caída de afiliaciones en enero

Álvarez también destaca la "brusca caída" de afiliaciones en la Seguridad Social registrada el pasado mes de enero, que en su opinión "es otro síntoma claro del incesante deterioro del mercado laboral de la región".

Así, subraya que "sólo en enero se perdieron más de 4.400 afiliaciones y en el último año Cantabria registra el menor número de ellas desde principios del año 2003, tras un descenso interanual de más de un 5%, con casi 11.000 menos, que incluso supera el récord histórica negativo de 2009 cuando los efectos iniciales de la crisis económica fueron devastadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento