Recuperan el suministro de luz 3.000 abonados en Cataluña tras el fuerte temporal de viento

Un hombre sujeta su paraguas contra el fuerte viento en una imagen de archivo.
Un hombre sujeta su paraguas contra el fuerte viento en una imagen de archivo.
ARCHIVO
Un hombre sujeta su paraguas contra el fuerte viento en una imagen de archivo.

Los cerca de 3.000 abonados que se habían quedado hoy sin luz en diversos puntos de Cataluña a consecuencia del fuerte temporal de viento, que no ha causado daños personales, han recuperado ya el suministro eléctrico, ha informado este domingo la compañía Endesa a la Generalitat.

El viento que azota Cataluña, con ráfagas que han alcanzado rachas de hasta 174 kilómetros por hora, ha causado que a lo largo de la madrugada y durante la mañana del domingo se hayan producido muchas incidencias en el suministro eléctrico, sobre todo en la provincia de Barcelona.

La más relevante ha sido en Les Franqueses del Vallès (Barcelona), donde 900 abonados se habían quedado sin luz, aunque como el resto de afectados ya han recuperado el servicio.

La Generalitat mantiene las alertas por el viento y por el estado del mar y una prealerta por fuerte peligro de aludes en la zona del Aran-Franja Nord Pallaresa, a consecuencia del temporal que afecta a Cataluña y que ya va perdiendo fuerza.

A pesar de que la intensidad del viento ha ido bajando, y las previsiones apuntan que lo hará aún más en la próximas horas, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 511 llamadas desde ayer hasta las 18.00 horas de hoy, la mayoría por obstáculos y árboles en la calzada urbana e interurbana.

La mayoría se ha producido en la comarcas del Vallès Occidental (53), Gironès (52), Vallès Oriental (46) y Alt Empordà (46).

Los Bomberos de la Generalitat han recibido desde este mediodía hasta las 18:00 horas de hoy 109 avisos por los efectos del viento (350 desde ayer) también para la retirada de árboles y otros obstáculos.

Con el viento ha aumentado mucho el riesgo de incendios forestales, por lo que se han prohibido la quema de restos vegetales a menos de 500 metros de masas forestal en diversas comarcas.

Trenes detenidos

Igualmente, la acción del temporal ha originado que entre las 11:00 y las 16.00 horas de hoy, ADIF haya detenido la circulación de trenes entre Ripoll y La Tor de Querol-Enveig de la línea de Cercanías R3, lo que ha obligado a ofrecer un transporte alternativo por carretera. Inicialmente el tramo afectado era el comprendido entre Ripoll y Planoles, pero se ha ampliado hasta al final del recorrido.

Este mediodía también se ha producido una incidencia en la línea R11 cuando un convoy de esta línea ha chocado contra un árbol que había caído a la vía, a la altura de Sils (Girona). Los viajeros, unas 170 personas, han sido transbordados a otro tren y han podido seguir el trayecto.

La Generalitat ha informado de que las operadoras de telefonía no han tenido incidencias importantes y que se han restablecido prácticamente todas las averías en los centros de ámbito rural que se habían contabilizado esta mañana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento