Diputación celebra la primera convocatoria de 2013 de la mesa de coordinación contra la violencia de género

La Diputación de Málaga ha celebrado en Algatocín (Málaga) la primera de las dos convocatorias establecidas al año de la mesa de coordinación contra la violencia de género en la comarca de Ronda (Málaga).

La Diputación de Málaga ha celebrado en Algatocín (Málaga) la primera de las dos convocatorias establecidas al año de la mesa de coordinación contra la violencia de género en la comarca de Ronda (Málaga).

Cerca de 60 personas implicadas en la atención a las víctimas de malos tratos, es decir, personal técnico de los ayuntamientos, responsables de la Guardia Civil, el Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA), y el Equipo Mujer-Menor (Emume), así como trabajadores sociales de la Diputación, psicólogos y personal de los centros de salud y educativos de la comarca, han llevado a cabo un intercambio de buenas prácticas e informado de las actuaciones llevadas cabo en los últimos meses desde los distintos ámbitos.

Así, se ha dado a conocer la existencia en estos momentos de tres móviles de seguridad activados en la comarca, de los que se está haciendo seguimiento en los municipios malagueños de Arriate, Montejaque y Benaoján. Igualmente se han realizado talleres de prevención sobre la violencia de género en los institutos de enseñanza secundaria (IES) de los municipios malagueños de Cortes de la Frontera, Algatocín y Ronda.

El encuentro tiene el "objetivo de establecer una coordinación eficaz de manera que podamos dar a conocer el trabajo que realiza cada una de las partes implicadas en el proceso de la violencia de género", como ha recordado la diputada de Igualdad y Participación Ciudadana, Pilar Conde, en un comunicado. Muestra de ello ha sido la presencia de la coordinadora del SAVA, María Victoria Rosa Lozano, y la responsable de la Unidad contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Elena Mendoza.

A lo largo de los próximos dos meses se celebrarán las mesas de coordinación de las cuatro comarcas malagueñas restantes. De esta forma está previsto que el día 6 de febrero, tenga lugar en Sayalonga la reunión de la mesa de coordinación de la Axarquía, el 13 de febrero, Alozaina acogerá la mesa de la comarca de Guadalhorce, la de la Costa del Sol será el 20 de febrero en Istán, mientras que la de Antequera se celebrará en Fuente de Piedra el 13 de marzo.

Seminarios de formación

Por otro lado, Conde ha mantenido una reunión con responsables de la Guardia Civil para tratar las actuaciones y recursos que existen en el Servicio de Igualdad dependiente de la Diputación de Málaga, a la vez que abordar la posibilidad de realizar seminarios de formación dirigidos a la Guardia Civil y a la Policía Local.

La diputada de Igualdad ha subrayado que la finalidad no es otra que "hacer aportaciones recíprocas, tanto para tener nociones del perfil de los agresores en la provincia como para formar a los efectivos en técnicas de primera atención a las mujeres víctimas de malos tratos".

Conde prevé que las sesiones formativas podrán iniciarse en los próximos meses en las distintas comarcas y a ellas asistirán, conjuntamente, miembros de los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y técnicos de la Unidad de Atención Integral a la Mujer del Área de Igualdad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento