Castro dice que "no me descartan pero no me postulo para nada" sobre la sucesión de Valderas

Defiende que "no es bueno" para IU establecer ahora un debate nominalista, sino analizar el papel que desempeña
José Antonio Castro
José Antonio Castro
EUROPA PRESS
José Antonio Castro

El portavoz del Grupo Parlamentario de IU en el Parlamento de Andalucía, José Antonio Castro, ha precisado este domingo a los medios de comunicación que los integrantes de su grupo político "parece ser que no me descartan" como sucesor del actual coordinador general de IULV-CA , Diego Valderas. A pesar de ello, ha precisado que "no me postulo para nada, pero no puedo decir que no".

Así lo ha señalado en Málaga durante la marcha en homenaje a las víctimas del genocidio de la carretera Málaga-Almería, tras las declaraciones de este pasado sábado de Valderas, en las que insinuó que dejará de liderar la coalición Izquierda Unida en Andalucía cuando en primavera, posiblemente en junio, se celebre la asamblea regional.

Ante esto, el portavoz de IU ha sentenciado que en estos momentos "no es bueno" para IU establecer "un debate nominalista, sino que lo importante es la tarea política que tenemos por delante".

De este modo, ha destacado como "primera obligación" para Izquierda Unida, en este contexto de crisis y "de emergencia social que no sabemos por dónde podrá salir", "analizar el contexto interno" de su partido, es decir, "el papel de IU como fuerza de la izquierda alternativa participando en un gobierno en un momento como el actual de crisis".

Por ello, ha explicado que una vez que tengan "ese diagnóstico" que les permita "alumbrar la acción política de IU para los próximos cuatro años", entonces "hablaremos de equipo". Un equipo que lo conformarán, según Castro, "las cabezas más visibles, los rostros que tendrán que estar en primera línea", que saldrán de los "muchos perfiles y muchos cuadros dirigentes que tiene IU".

Pacto por andalucía

Por otro lado, preguntado por los medios sobre la convocatoria de la mesa de partidos del denominado 'Pacto por Andalucía' que promueve el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, Castro ha señalado que a su partido "lo de los pactos entre políticos para asegurar la transparencia a los políticos, en principio no nos va".

Así, ha recordado su postura en este tema, ya que, según Castro, este pacto "tenía que tener menos Diego Valderas, menos José Antonio Griñán y menos Juan Ignacio Zoido para que la sociedad civil estuviera más presente y pudiera plasmar sus propuestas".

Del mismo modo, ha precisado que "IU va a ir hasta el final". Y que pondrán "encima de la mesa" una serie de "propuestas que en julio de 2011 fueron rechazadas por PP y PSOE en el Pleno del Parlamento", para comprobar "si las tornas han cambiado lo suficiente como para que se abran paso ahora".

Estas propuestas, según ha recordado el propio portavoz parlamentario de IULV-CA, incluían, entre otras, "la publicación a través de la página web del Parlamento la contabilidad de todos los partidos, que fue rechazada con los votos del Partido Socialista y la abstención del PP".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento